sábado, octubre 11, 2008

ERA LA VIDA VESTIDA DE VIDA Y TIEMPO...



*Ilustración de Ray Respall Rojas tgrafica@cubarte.cult.cu
-Indicar "para Ray", en el asunto del correo.




LOS ÁRBOLES*



Los árboles
son extraños;


saben algo
que repiten;


las semillas
los piensan,


los desean
y los hacen,


profundas e
incesantes,


contra la sed,
contra la noche.



*de Eduardo Dalter. eduardodalter@yahoo.com.ar







ERA LA VIDA VESTIDA DE VIDA Y TIEMPO...




EL CHAMÁN*



Casi había terminado de machacar en su mortero el antídoto para salvar a la princesa: flores secas, cenizas, huesos de animales, piedras molidas, tierras traídas de lugares sagrados… Mientras reducía a un finísimo polvo los ingredientes, entonaba las palabras de su sortilegio en un lenguaje solo conocido por los elegidos, aprendido de su maestro, fruto de una tradición tan antigua como el mundo.

Sin dejar de cantar, en estado semejante al trance, pero con sus sentidos perfectamente alerta, se acercó a la víctima del maleficio. Era tan bella, aún pálida y dormida, que sus entrañas se estremecieron: si la fórmula hubiera requerido su corazón, él lo habría entregado para salvarla.

Echando el contenido del mortero en la mano izquierda, apretó el puño y, conjurando en voz alta al espíritu oscuro que se estaba apoderando del alma de la joven, lanzó con todas sus fuerzas el polvo sobre ella.

Se despertó justo a tiempo de ver como un caco tomaba la billetera que acababa de lanzar por la ventana de la posta donde hacía la guardia nocturna, llevándose su sueño, sus llaves, su documento de identidad y el poco dinero que le quedaba para terminar el mes. No tenía caso correr tras él, aún estaba medio adormilado y no podía abandonar su puesto.

- Lo único que siento fue no haber visto el color de los ojos de la princesa… - dijo en voz alta a pesar de saber que estaba solo en medio de la noche

- ¡Hasta dormida y pálida era preciosa!




*de Marié Rojas tgrafica@cubarte.cult.cu
(indicar "PARA MARIÉ" en el asunto del correo)









Corazón de oro*



Todos le aconsejaban que se casara con él. Para ellos el tenía un corazón de oro, ella lo sentía un poco frío. Le encantaba el pelo que le caía sobre la frente y sobre todo el del pecho, una curiosa selva. Se casaron. Un día, para sorprenderlo, entró en el estudio sin golpear. En el escritorio estaba el limpia metales, en la mano de él la pequeña gamuza, apenas visible detrás del vello del pecho, el cierre que abierto mostraba el sello dieciocho quilates, bien a la izquierda. Comprendió que lo que no le gustaba de él, era esa siniestra falta de metáfora.



*de Cristina Villanueva. libera@arnet.com.ar








"A esos petroglifos..." *




Desnuda imagen en letras roídas por los días
deslizan palabras arremangadas de sol
murmurando un alfabeto de luz iracunda.


Golpean y saltan
apropiadas formas y figuras
sobre el tallado origen.


El silencio se hace ancho y nostalgioso
y el cincel se suma al paisaje
con un leve cansancio meridiano.


Se abren mis manos para bordar la roca
con un liviano hilo tiznado del verdor
verde hijo de natura madre y su ninfa.


Salto la distancia de los verbos
cubro la desnuda imagen transparente
y la lejana gruta se torna ineludible
cuando el río hace flor y camalote
y abandona al destino cierto
la sombrilla de luces que enamora
la inseparable alfombra
la indestructible roca
para otoñar crujiente este cielo.



*De Ana Lía Gattás. analia_gattasz@speedy.com.ar





*


Ulises huele a tener
porque tiene gentileza infante
en ojos que hablaron callados.
Ulises dejó abejas en mi piel
con curación de fututro.
Ulises dejó la esperanza
en los Ángeles otros
que amo.
No hay percusión que valga.
No hay muro que amar
cuando la sangre es;
pulso y calor,
lana y primera primavera.
Amé la tarde,
entre fotos sin fantasmas que ríen.
Entre araucarias y plaza.
Recordé de pronto
ese llegar del colegio a la retirada.
Viví allí,
la herencia pura.
No éramos ni dos ni veinte.
Era el tiempo.
Era la vida vestida de vida y tiempo.



*de ricardo d. mastrizzo.






Redefinir la palabra "progreso"*



*Por Osvaldo Bayer



Es increíble cómo se silencia la vida de las pequeñas ciudades, de los pueblos, aquello que tiene un verdadero valor para la ética de la vida, para la belleza local, para la verdadera historia comarcal que, por su ejemplo, a pesar de ese silencio, siempre trascienden. Los medios, en su gran mayoría,
dedican sus páginas a la crisis económica, a las internas políticas, a los cambios de entrenadores de fútbol y, ahora, si Riquelme o Caranta.
Para demostrar que existen cielos, que se habla del paisaje, que hay interés por la historia o que hay pocos pero existen que se ponen tristes o se desesperan por las estadísticas del hambre de nuestros niños nos meteremos en el corazón de la tierra.
Hoy hablaremos de un lugar bonaerense pura pampa. Lo que ocurrió podría pintarse en un cuadro con rostros de adolescentes riendo, aplaudiendo, entusiasmados. Es que lo que ocurrió en Rojas no ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Autónoma de quién? Sí, vamos a decirlo en una sola línea: el Concejo Deliberante de Rojas aprobó por mayoría un proyecto por el cual se cambia el nombre de la calle Roca por el de Pueblos Originarios. Pero aquí viene lo sorprendente: al proyecto lo presentaron
alumnos del colegio secundario de la ciudad. De la ciudad. Y los representantes municipales lo aprobaron por amplia mayoría. Con una conciencia y claridad que pueden notarse en las intervenciones de esos
concejales. El anteproyecto fue elaborado por los alumnos y discutido con la ayuda de los profesores Liliana Barzaghi, Javier Membriani y Andrea Tamasi sobre la base del proyecto Identidad Latinoamericana que se propone "asumir la identidad de los medios de simbolización a través de los mecanismos democráticos de participación".
Justamente eso así es iniciar el debate sobre nuestra historia para preguntarnos el porqué de tanta crueldad en nuestro devenir que culminó con el método represivo más sádico y perverso de la historia: la desaparición de personas y el robo de niños. Por ahí se comienza. Preguntarnos por qué glorificamos actos de tanta crueldad y cinismo como lo fue la Campaña del Desierto, que terminó con la muerte o la esclavitud de los pueblos originarios y el apoderarse de sus tierras. Los alumnos de la Escuela de
Rojas, después de estudiar una profunda bibliografía y discutirla, llegaron a la conclusión, como dice su anteproyecto, de "que el general Julio Argentino Roca fue el principal actor de la llamada Campaña del Desierto, que significó uno de los momentos más bochornosos de nuestra historia nacional, por el etnocidio y el genodicio que se perpetró contra 'nuestros hermanos los indios' (como los llamó San Martín) al solo efecto de robarles sus tierras para otorgarlas a unos pocos propietarios" y que "en el término de veintisiete años, el Estado regalase o vendiese a precios irrisorios 41.787.023 hectáreas a 1843 terratenientes vinculados por lazos económicos y familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período. De resultas de ello, cincuenta familias llegaron a ser propietarias de más de cuatro millones de hectáreas en la provincia de Buenos Aires. Por ley especial se premió al general Roca con 15.000 hectáreas que se agregaron a las 50.000 que ya se le habían otorgado" y que "la mencionada guerra de exterminio se llevó a cabo con una crueldad que repugna a todo sentimiento
humanitario y que se hizo posible gracias al sentimiento de superioridad que nacía del enraizado racismo de toda una clase dirigente: por ello, y sin siquiera cuestionarse, llamaron desierto a un territorio ocupado por aborígenes, a quienes hoy la Constitución denomina pueblos preexistentes". Y luego, el anteproyecto trae una frase de legítimo derecho: "que a la mirada de los niños y adolescentes no corresponde exponer a quien desempeñó un papel nefasto en la historia otorgándole el lugar que se reserva para los héroes y otros personajes dignos del respeto de los argentinos".
El debate entre los concejales fue profundo y extenso. Votaron por la afirmativa los concejales María Baldoma, Lila Cohen, Alicia Ferrea y Carlos Blázquez (todo del Frente par la Victoria), Daniel Boyeras, Alejandra Sábato, Carlos Veliz y Juan Piqué (UCR), y Laura Onrubiam de la agrupación 26 de Octubre. En contra, Vicente Escorcia, y Alba Molina (26 de Octubre), Miguel Crespo (Frente para la Victoria). Estuvo ausente el vecinalista Luis Miguel Caso, que antes había señalado que votaría en contra.
En los argumentos de los que votaron en contra está demostrado el absoluto vacío de ideas y de defensa de la ética. Por ejemplo, el concejal Vicente Escorcia dijo: "Un cambio de nombre implica trastornos para quienes habitan en esa calle. Por eso, más allá de que considero que Roca fue un personaje
nefasto de la historia, voto para que la calle continúe con el nombre que tiene". Aquí se podría aducir que, con ese argumento, todas las ciudades alemanas deberían hoy mantener sus principales calles con el nombre de Hitler, para no causar "trastornos" a los vecinos. Elba Molina, que también votó en contra del cambio de nombre, adujo: "Cambiar el nombre de la calle no va a cambiar la historia, no va a eliminar las muertes, y por el contrario, creo que dejarlo nos va a recordar siempre la tragedia de los
pueblos originarios". Con ese criterio, nuestras calles tendrían que tener el nombre de Videla, Massera, Etchecolatz, Astiz, etc. Increíble el argumento de la señora concejal.
Y también el concejal Miguel Crespo repitió ese argumento que bien podría calificarse de oportunista. Dijo, textual: "Creo que dejándole el nombre a la calle Roca mucha gente se va a acordar de que este hombre fue un asesino, y siempre va a estar presente en ese carácter. Por eso voto para que no se
le cambie el nombre". En Rojas, la gente lo llama ahora al concejal Crespo con el apodo de "Pilatos Crespo".
En cambio, los concejales que defendieron la eliminación del nombre de Roca trajeron copiosos datos históricos de cómo ese militar Roca restableció la esclavitud al anunciar el "reparto de indios", más los fusilamientos y la quita de los niños a sus madres. Y, claro está, el indiscutible negociado del reparto de tierras entre los poderosos de la época.
La ciudad de Rojas nos ha dado el ejemplo. En nuestra "adelantada" ciudad de Buenos Aires, el macrismo rechazó en comisión el proyecto y hay hasta iniciativas soplonas de aprobar una suma de dinero para limpiar el monumento de Roca de la Diagonal Sur de todas las inscripciones de la sabiduría
popular. Pero, por más que la limpien...
Y de lo de Rojas pasamos a otro hecho que dignifica a los encuentros populares y a sus búsquedas de una sociedad más profunda. Ocurrió en Los Toldos, también provincia de Buenos Aires, donde los mapuches hicieron un encuentro con el bello nombre de "Caminata por la defensa de todas las vidas". La música típica de ellos acompañó al encuentro que llevaba como lema "El habla de la tierra, el agua, el viento y el fuego". Las invitaciones fueron amplias: a los pequeños productores orgánicos, a ambientalistas, y a otros pueblos originarios. Participaron escuelas y jardines de infantes y abuelos mapuches entregaron a los niños plantines de flores y plantas medicinales, como signo de la diversidad biológica. También
se plantó una cortina forestal como símbolo de detener las fumigaciones sobre los campos. Se leyó una página de Verónica Azpiroz Cleñan, donde describe lo que era esa región antes y lo que es ahora. Después detalló la tierra donde vivió su abuelo y lo que es ahora. Dijo: "Ayer fui al campo donde vivió mi abuelo. Encontré una tapera. El campo está sembrado de soja, la tierra ya no es negra. Es grisácea. No hay ya ni caballos. Ni vacas, ni lechones, ni plantas, ni huerta, ni flores, ni pájaros, ni mariposas, ni
perdices, ni gaviotas, ni el cielo azul de mi infancia. Me quedé pensando.
Está en el recuerdo vivo de nosotros, el modo de producción agraria sin lastimar la tierra, con una producción diversificada, en equilibrio con el ecosistema, con el espacio natural y respetando las fuerzas naturales que dan vida a todas las vidas. Los espacios territoriales han sido transgredidos, contaminados por la fumigación y así, ha sido fumigada nuestra salud, nuestro pensamiento y nuestra vida". Luego señalará las virtudes de la medicina mapuche, con el uso de 250 hierbas medicinales. "El
año pasado -señala- hemos recolectado cerca de 50 especies. Pudimos constatar que las pérdidas de las especies en menos de 30 años son abruptas, que el empobrecimiento de nuestra tierra es atroz por el uso de los agroquímicos." Y la representante mapuche en su documento se pregunta "¿dónde está garantizado nuestro derecho a vivir y curarnos de acuerdo con nuestra cultura, si la 'lógica chacarera' y mezquina sigue peleando por retenciones pero nada dice sobre las enfermedades que nos causa el glifosato para que crezca la señora soja? Y nadie da cuenta de la pérdida de la biodiversidad. ¿Y de la muerte de más de 150 especies de plantas medicinales en menos de treinta años? ¿Por qué callamos sobre la muerte de la diversidad biológica gracias a la soja transgénica?". Y luego, Verónica terminó con esta fuerte frase: "A la soja le digo fuera, fuera de nuestra tierra".
Roca señaló que conquistaba esas tierras "para atraer al capital extranjero".
Los pueblos originarios -sus víctimas- defienden hoy las hierbas medicinales. Dos reacciones contra el ritmo impuesto por un sistema económico que hoy está aterrando al mundo entero. Habría que redefinir el sentido de la palabra "progreso".


*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-113155-2008-10-11.html







Campeón de ajedrez*



He desarrollado un sistema para ganar siempre jugando al ajedrez. Me costó encontrar el truco, pero ahora, con el entreno necesario, cuento mis partidas por victorias.

Exijo jugar delante de un espejo. Si no hay espejo no hay partida. Como este juego siempre se me ha dado bien, normalmente gano sin aplicar el truco, pero si eventualmente pierdo, salto raudo dentro del espejo y allí, aprovechando que la partida está invertida, la acabo… Ganando, claro.



*de Joan Mateu. joan@cimat.es






Jaspe y Maromas subterráneas*



*Por Miriam Cairo. cairo367@hotmail.com




"Bajé por la escalera corriendo en busca de alguien que me reconfortara. No encontré a nadie". Uhuú halalá.
En la jungla de lianas y ascensores, de cerámicos y potus, de porteros y periódicos, misteriosas ligaduras unen aquello que deseo separado. Un chorreo de iluminaciones trae este hombre cada noche. Es hábil para no traspapelar las antorchas que yo no he encendido. Ya no paso detrás de la cascada de su sonrisa. No corro desnuda por el cielo de su monte. Este hombre disfuma la mancha de su verberación sobre el manto redentor de mi desdicha.


*


"Hoy decidí revisar todo el barco. ¿Cómo fue el naufragio? La estatua no recuerda; sin embargo era la protagonista. 'Ahora comprendo tus movimientos, estatua, hacías el amor, nadie te comprendía'. ¿Hay algún motivo para no creer lo que digo? Algún motivo hay".
No es un mérito la manera en que dejo caer las altas jarras de suspiros, pero prefiero escucharlo llegar antes que verlo llegar. Este hombre ya no me recuerda. Yo pienso en él pero no lo recuerdo. Antes él construía las crestas del horizonte y yo espolvoreaba escamas y tornasoles. Ahora se me ha perdido la fuente de luz. El amarillento amar entorna sus pesados ojos de sepia. Diaspro en jade. Repliegue del satén laminado. Sé que este hombre no viene fatigado porque haya recorrido distancias siderales. El periplo de su andar se resuelve en pocos pasos: desde el 8º A hasta nuestro dormitorio. La ropa de este hombre tiene hilos de color anaranjado. Escucho ecos de rimas endurecidas. Este hombre trae en la memoria el mismo olor que siento en sus manos.
Yo también leo, pero nadie me escribe.


*


"-¿A qué piso va?
-Al octavo."
Deseo ir al paraíso pero no quiero imaginarme su belleza. Conozco el perfume de la vecina del 8º A pero no el detalle de sus movimientos. Ni su más iridiscente claridad. Para salvarme de mí misma, no pienso en su armonía fabulosa. Ni en su magnolia. Ni en su mirada. No me doy cuenta de cómo va extendiendo milimétricamente el espléndido imperio que la une y me separa.
Podría increparla. Descender más abajo de mis mundos subterráneos y pedir que me devuelva lo que ya no es mío. Pero el amor es una moneda que no se mendiga y el asesinato una metáfora todavía más obvia. Quedarse ¿es morir?
No quedarse ¿es irse sin morir?



*

"-¿Ves que somos felices? ¿Qué otra felicidad querrías?"
No creo que sea poca cosa el esfuerzo de repasar las pinceladas falsas de los días. Los viejos tótems tienen frío en el living. Un agapanto marchito se desmenuza en el florero. Los vasos con agua forman remolinos violentos.
No tengo ganas de gritar ni siento mis falanges electrizadas cuando rozo el brazo de este hombre al alcanzarle el plato con comida. La heladera me transporta a otro espacio con su increíble marfil deslumbrador. ¿Cuál era la felicidad que yo quería?



*

"-Es un traidor.
-¡Qué emocionante! ¿A quién traiciona?
-A sí mismo"
Este hombre cruza el comedor, va al baño, se descalza en el cuarto y ya no deja huellas con el calor del pie. No puedo comprender cómo está tan lejos estando tan cerca. ¿O seré yo la que ha emigrado? Me asusta que algún día no vuelva y me deje lejos de su ascensión y de su ausencia. He intentado pensar
que esa luz que trae es mía, pero cuando empiezo a contar las esquirlas de iluminación en lo alto de la sien y en lo bajo del vientre, no me reconozco.
Este hombre que a mí no me enciende a alguien enciende. ¿Qué tendrá este hombre que yo no veo? Él no vuelve como el barco ebrio sino como el hombre ebrio. Y destila una cosa que va más allá del alcohol. Yo "voy a entrar en mi castillito acompañada de un perro de niebla". Mejor entro sola. Me da tirria que ensucie el parquet. Sigo sin encontrar quién me escriba.


*

"Tan acostumbrados a no vernos estábamos que no nos vimos".
Cavo tumbas en la cama y no me quejo. Llamo paz a lo que otros llaman letargo y no me quejo. Llamo relación a lo que otros llaman permanencia y no me quejo. ¿Acaso es necesario abrir una vereda de fulgor en la tiniebla?
¿Quién me obliga a no ser un pájaro inmóvil? Es cierto que la habilidad de resistir en el pequeño hueco, detrás de los gigantescos pétalos de una flor, no tiene ahora el mismo mérito para mis años fatigosos.
Ya no me deleita el gozo de mi dolor. Ha disminuido mi felicidad por ser la mujer que flota semihundida en el círculo de agua. Es cierto que busco un mordisco que reavive el dolor de mis pezones. Mucho más cierto, que la dentadura de este hombre ha perdido el filo que tan mortalmente me reavivaba, pero "nunca lo sabré, pues sentada me quedé en un sillón forrado de pana verde".


*

"Usted dice que no ha tenido tiempo de conocer la vida. ¿Qué responderle? Estamos algo ocupados."
A mí nadie me escribe. Soy menos que una palabra. Soy un miedo y una quietud. Yo no abro mi corazón a las maromas. Tengo que pagarle a la mucama.
Yo quiero que la vida se detenga. Tengo que quejarme de la mucama. Quiero que estas paredes no se derrumben. Voy a despedir a la mucama. Que nuestra historia no se caiga por el desagüe. Estoy cansada. No doy abasto con todo ¿no ves que nos quedamos sin mucama?
Mi hermana tiene razón: si este hombre no se va es porque algo lo retiene.
¿El álbum familiar?¿Las paredes? ¿Los libros? ¿El mobiliario? Ahora estoy segura de que no es por la mucama.


*Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-15566-2008-10-11.html








DEL PACHAKUTI - TSUNAMI GLOBAL EN CURSO*


-Especial para Inventiva Social


Tengo la propensión a estudiar las líneas de continuidad y rupturas del acontecer argentino, observando lo que pasa a mí alrededor y teniendo como marco el acontecer mundial, particularmente el de los epicentros que parecieran tener mas influencia sobre ese acontecer.Semanas atrás rememorábamos los cuarenta años de la aparición del libro de Perón “La hora de los Pueblos”. Atento pasamos la barrera de los sesenta, vivimos con intensidad los “Setentas”. En medio de las convulsiones de la época, no leímos con detenimiento este libro (hay que recordar que a la época de su aparición, el peronismo aun estaba proscripto). Cuando uno lo lee con detenimiento, ve que ese libro, era la plataforma desde donde Perón hizo sus últimos mensajes. Él preveía la caída del imperialismo soviético y la caída del imperialismo yanki. El primero “implotó” en 1989, y el segundo se estaría fragmentando ahora…
Somos hijos de la Conferencia de Medio Ambiente de Estocolmo de 1972.
Y desde ese evento y la liberación del precio del petróleo de 1973, precedida un año antes por la liberación de la cotización del oro; venimos estudiando y predicando acerca de la necesidad de pensar que era casi insoslayable empezar a pensar a vivir de una manera radicalmente diferente a la que preconizaba el “american way of life”, por estas tierras absorbido acríticamente por nuestra peculiar clase media (tan estigmatizada por Jauretche Y Kusch) pero que aun en su empobrecimiento sigue “dictando” las pautas al grueso de la población argentina. En ese camino no nos sentimos solos. Nos respaldaba aquel mensaje casi profético de Perón de febrero de 1972. O autores o activistas como Brice Lalonde o Schumacher (“El de lo pequeño es hermoso”). Fue gracias a una cadena de buenas voluntades, catalizadas por la Internet, entre las que menciono la de Fernando Flores Morador (que mora en Suecia) y “Pachita” Austerlic (que tuvo que exiliarse en California por el macartismo- estalinista que campea en determinados cenáculos académicos de Argentina), que llegué a Ivan Ilich, por intermedio del emprendimiento Coalition For Autolearning, que anima Bill Ellis desde Maine, en Estados Unidos.A Partir del grupo Yahoo de Ellis, se fueron diversificando los accesos a un flujo de informaciones, que tomaban como un dato natural, el que pasarían cosas, como las que nos trasmiten los medios por estos días. Y en todas esas informaciones, nos sentíamos en sintonía, porque decían en ingles cosas que aquí veníamos diciendo “entre la cargada de todo el café”, como reza el tango. Por esos días, estoy preparando una charla, a la que me ha convocado una buena voluntad. Tomo como “motto” para mi eventual exposición, un marbete acuñado por Carlos Astrada, hacia 1964, en la segunda edición de su “Mito Gaucho”.Alli basándose en los contenidos de la “vuelta” del “Martín Fierro”, Astrada proponía una “gauchocracia comunitaria”. Tomando ese marbete creativa, heterodoxa e irreverentemente, esbozamos lo que queremos trasmitir: POR UNA GAUCHOCRACIA COMUNITARIA: RESISTIENDO DESORGANIZADAMENTE.
En otras ocasiones, se ha dicho aquello que: “Crisis es oportunidad”. Antes alguien dijo: “Que en las circunstancias limite, esta el origen del filosofar”. Anda revoloteando el “Pensar afuera de la caja”.

No sé si Ghandi o Einstein dijeron que: No se puede resolver problemas con la mentalidad que los creo”. Y en esa "Vuelta” ya citada, José “matraca” Hernández”, escribió: “Hasta el pelo mas delgado/ hace su sombra en el suelo”Bueno ahora que contamos con el concepto de “red”, y se esta dando el escenario, para arremeterlas con soluciones distintas a la que la “corriente principal “ de los medios y las industrias culturales, nos han querido imponer.

Es hora de la”organización libre del pueblo” y del “uso intensivo de la inteligencia”. De seguir el ejemplo de los cartoneros con sus “tecnologías apropiadas”; de multiplicar descentralizadamente emprendimientos artísticos como los de “Culebrón Timbal”. De considerar que las tribus urbanas, o rurales, se encuadren en expresiones como las murgas o se contengan en las entidades de bien publico de primer grado (“cara a cara"), a las que no les haya contaminado la burocratización.

Nuestros enemigos, hablando de burocratización, son los comportamientos burocráticos, monopólicos y caprichosos. Los propios y los ajenos. Lo que ha sobrevenido sobre nuestras existencias concretas no se resuelve con las tecnologías que crearon este problema, sino con repuestas culturales propias y locales. Si los gobiernos ayudan mejor. Pero no se puede esperar mucho de ellos, porque la burocratización ha esterilizado gran parte de su capacidad operativa. Arreglémonos entre nosotros.

A pie o en bicicleta. Si esta como se asume es una gran crisis, es también una gran oportunidad. Y es ahora. Ya…

Buenos Aires, Viernes, 10 de Octubre de 2008


*Alfredo Armando Aguirre. choloar@rocketmail.com


Trabajos publicados: http://choloar.tripod.com/trabajos.htm Página personal: http://choloar.tripod.com/choloar.html Mi Blog - Bitácora: http://choloar.tripod.com/Alfredo_Aguirre/










Convocatoria*



El trilingüe Magazín Cultural Latinoamericano XICóATL "Estrella Errante" (impreso y digital), que desde hace 17 años se edita en Salzburgo, Austria, convoca a ensayistas, narradores y poetas a colaborar con el trabajo de difusión cultural que llevamos a cabo.

Las colaboraciones deben tener una extensión máxima 4 páginas para ensayo y cuento. Para poesía se ruega enviar una selección de poemas de un máximo de 10 páginas. Los escritos deben acompañarse de un breve curriculum vitae (que contenga la dirección postal) y una foto digital del escritor a la dirección euroyage@utanet.at
Los textos seleccionados serán traducidos al alemán y publicados de manera digital e impresa.

Más informaciones sobre nuestra labor cultural sin ánimo de lucro en Europa encontrarán en nuestra página de internet www.euroyage.com
Cordial saludo,


*Dr. Luis Alfredo Duarte-Herrera
Director de YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schiessstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel: ++43 662 825067




*


Queridas amigas, apreciados amigos:



El domingo 12 de octubre del 2008 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor argentino Pablo Espada. Las poesías que leeremos pertenecen a María Elena Solórzano (México) y la música de fondo será de Yawar Inka (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!

Cordial saludo!


YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schießstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067




InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/

Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar

INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Blogs para visitar:
http://incoiroencias.blogspot.com
http://www.metroflog.com/Lunanoconquistada
http://urbamanias.blogspot.com/
http://remontandosoles.blogspot.com/

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

No hay comentarios: