lunes, julio 05, 2010
LA CALLE POR DONDE NO APARECES...
-ILUSTRACIÓN: RAY RESPALL. LA HABANA. CUBA.
IMPACIENCIA*
La calle por donde no apareces
Se me hace interminable.
Quiero crecerme en la impaciencia,
Recordar en qué raíces de este parque
Sepulté mi último sueño,
En qué columpio venía a mecerme tras la escuela.
Mi alma se remonta a ese momento
Que trae a mi memoria
Un extraño aroma de azucenas:
Fragancia que me asalta en todas partes,
Como sombra,
Y no sé si anuncia gloria, adiós, o más espera...
Juegos, risas, caracoles, piedras,
Flashes que persiguen mi rostro
Como colas de cometas.
De la iglesia me vibra la campana.
La línea del horizonte se agiganta
Porque tu imagen no está en ella.
Una mujer de blanco pasa a mi lado, lenta,
No sabe calzar los zapatos que ha pagado con su alma.
Su rostro es hueco, el mundo escapa de su huella
Y yo…
Que llevo negro y huyo de las luces,
No sé cómo borrar de mi vista su presencia.
Tú y solo tú, indivisible sortilegio.
La Tierra es demasiado espacio y, sin embargo,
En ella no cabe mi alma cuando te recuerda.
Tal vez sea éste el único universo
Y no aquel que imaginamos,
El que cabe en cartas, en sueños y en esferas.
Quizás no vengas hoy, no vengas nunca,
Quién sabe si no hay Dios, si hay un mañana,
Quién sabe si no existes... Si me piensas.
*de Marié Rojas.
Historia callejera*
La funcionaria bajó del auto, se acercó a la mujer que, acostada sobre el césped, dormía profundamente.
El sol daba de lleno en su cabeza, desgreñada y sucia. Un brazo doblado hacía de almohada.
Tardó unos segundos en abrir los ojos, y mirar sorprendida la muy bien vestida y sonriente señora que le tapaba, con su esbelto cuerpo, el calorcito del sol.
Se sentó y apoyando su espalda en el árbol vecino, esperó.
-Buenas tardes señora, soy funcionaria de la Municipalidad. Vengo a ofrecerle un lugar más cómodo para vivir.
Aparte que no puede ocupar un lugar publico como vivienda, su salud se resiente con éstos fríos, la lluvia y la falta de techo. Por favor, acompáñeme y deje que el chofer le ayude a llevar sus cosas a la camioneta.
-Vea doña, yo no tengo frío, "la" agua no me lastima y los árboles me dan techo. Los pájaros de la plaza me acompañan a comer. Los perros vagos duermen a mi alrededor, calentando mis pies y los ruidos de la gente, los chicos, los autos y los colectivos, entretienen mi cabeza. No quiero irme, éste es mi lugar. Me gusta.
Con la mejor sonrisa que pudo fabricar la señora intentó iniciar otra forma de convencer, pero el gesto serio e imperativo la paró.
-No se moleste doña, de aquí no me saca, Yo elegí éste lugar para esperar a mi hijo, ese que se fue en el tren ¿vio?. Aquí te espero le dije, y así va a ser nomás.-
Se volvió a acostar tapando su cara con un diario, dando por terminada la conversación.
La funcionaria miró con desaliento a su chofer y se encamino hacia la camioneta
Esto debía resolverse a otro nivel. La golpeó la suciedad, la miseria, el desamparo. Pero más le dolió su impotencia ante el patético razonamiento de la mujer. Una vez más la realidad escabrosa destrozaba sus buenas intenciones.
*De Elsa Hufschmid. elsahuf@yahoo.com.ar
El caballo de la ciudad*
Sin olor a nafta o gas oil
Tira tironeado por la indigencia
Su jinete va caminando
No lo monta como un gaucho
Va cirujeando, cartoneando.
Hurgue en cada parada de
La estación de la desesperanza
Un cacho de cartón, algunos diarios
Un resto de comida, un juguete partido.
Entre bocinas y griteríos y a empujones
El noble caballo del asfalto y del centro
Respeta las señales de los semáforos.-
*de Azul. azulaki@hotmail.com
ORÁCULO DE GREDA*
“...El gran frío del mundo, el poco amor que encuentro
me mueven a buscarte, mujer, en cierto bosque de latidos calientes...”
GABRIEL CELAYA
Llegó a la hora en que los amantes se cubren de polen y amapolas.
Venía con la sed a cuestas, la noche y sus ardientes soles.
Era el mensajero de antiguas, sacrosantas memorias.
Cruzó llanuras. Montes. Se detuvo en los ríos.
Evadió sutiles vigilancias, espectros, osamentas.
Yo lo escuché llegar: Detente corazón, escucha.
Traía su pasión de tierra, el fervor de su sangre y la simiente.
Entró calladamente, como un ladrón.
Todo un silencio. Un ardor. Un zumo de inocencia.
Recorrió con su pulso el mapa de mi especie de hembra.
Reconstruyó silencios, ecos, sabores y palomas.
Cabalgó despacio, tan despacio.
Lento, rápido, desenfrenadamente.
Al este, siempre mirando al este.
Bebimos del mismo grial, la sed, la sal y la misericordia.
Luego, se fue. Se fue como llegó.
Calladamente. Como un ladrón.
Llegarán desterrados días. Roca que oprime el pecho.
Miraremos al Este. Cerraremos los ojos.
Y podremos descifrar. Penetrar. Releer. Empaparnos.
Grafías escritas para siempre.
Grabadas en este, nuestro cuerpo: Infinito oráculo de greda.
*de Amelia Arellano. arellano.amelia@yahoo.com.ar
¿QUIÉN HA VISTO UNA REALIDAD?*
*Por Miriam Cairo. cairo367@hotmail.com
Necesitamos doradas, inmensas copulaciones.
Jim Morrison
A mí, a veces me parece que no existo. Otra abismada nombra un estallido o una pasión, un afecto a la vez triste y alegre, la inestabilidad de una inquietud propia. Es muy de abismados andar por la vida sin existirse todo el tiempo. Uno más uno, la imaginación abarca el mundo entero. En sueños me existo siempre. No puedo pensar, "no, yo no me estrello", porque de hecho me estrello. Uno más uno, Juno derramó leche de su seno y se creó la vía láctea.
*
Todo tiene un límite y yo dije basta. Una vez que se estrelló el auto en el sueño, no esperé a que se estrellara en la realidad. Hay una ley que vincula lo posible con lo imposible, lo imposible con lo posible. Uno más uno, dos. Las dimensiones del estallido son tan pequeñas, que empiezan a notarse efectos como el contagio. ¿Por qué esa alusión a un tormento? Onda corpúsculo. El mundo real no coincide con el mundo que vemos.
*
Onda partícula. El tema es que él y yo, como seres reales, vivimos en la realidad, pero no sabemos qué realidad es. Todo tiene sus límites. Hasta la noche se dejaría asediar por el espectro de su sombra o por el duelo de sí misma. El contagio carece de límites. Arrastra todos los resultados. Uno más uno, el acto mismo de amar transforma lo que se está amando.
*
Todo estriba en lo que se considera comprender. Cuando sueño, el sueño me sueña. Pero la realidad es muy diferente de lo que creemos. Un grupo de científicos logró transferir las propiedades de un fotón hacia otro fotón a una distancia de dos kilómetros. Uno más uno, la imaginación es más importante que el conocimiento.
*
El oscilador armónico no distingue entre lo que ve y lo que recuerda. ¿Alguien ha visto alguna vez un sueño? ¿Ha visto acaso una realidad?
*
Uno más uno aquí ha habido una masacre: las parejas legítimas no juegan a los fantasmas.
*
En la brumosa ciudad ¿quién fantasea? No te detengas a hablar con nadie que no sea un fantasma. Nos marchamos. Huimos. Para que nadie nos encuentre, para que no nos den por desaparecidos, nada mejor que desaparecer quedándonos acá. Buen día, decimos y hasta mañana, también, pero qué lejos.
*
En cualquier caso, lo cierto es que la película de tu sueño envuelve glorias de esperma coronando los pezones. Hablo de física. Los especialistas lo dicen: la teletransportación es posible. Uno más uno, tus guantes y mi abanico están en el suelo. El cerebro se ha construido en el mundo y ha reconstruido el mundo a su manera dentro de sí, por ello, el mundo está en nuestro espíritu, que a su vez está en el mundo. Uno más uno, Edgard Morin.
*
Pero el debate del soñador en el mundo no ha concluido. El cadáver de la luna está en el coche del chofer. Bajan, los dos, por ríos de autopistas. Bajan desde el puente. Se estrellaron conmigo cuando me estrellé. Ahora la luna está muerta. Sabe que existimos. Que a veces, no. Sabe que no estamos en el meollo: estamos en el misterio. Inventemos otra luna. ¿Ésta ha muerto?
*
A mí, a veces me parece que no existimos. Otros abismados nombran un estallido o una pasión, un afecto a la vez triste y alegre, la inestabilidad de una inquietud propia. Es muy de abismados andar por la vida sin existirse todo el tiempo. Espero que te mejores. Uno más uno, necesitamos doradas, inmensas copulaciones.
*Fuente: Rosario-12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-24279-2010-07-03.html
Para todo el (nuevo) mundo*
Richeliú Argerich
no es el nombre artístico adoptado
para mis roles de porno-actor
(ése es otro y no viene al caso)
Richeliú Argerich
bien podría ser yo:
soy yo:
una extensión mía
lejana y feliz
Pero también cercana
aunque no infeliz:
una intención mía
narcisista
basada en satisfacciones
y percances reales
Una tensión mía
Richeliú Argerich:
no mi primer personaje con entidad
sí el primero con identidad
¡Richeliú para todo el mundo!
el recién llegado.
*De Rolando Revagliatti. revadans@yahoo.com.ar
Correo:
Del derecho y del reves de la educacion
San Martin 1080 –Plaza Montenegro- 2000 Rosario
CICLO: "Del derecho y del reves de la educacion ”
Julio
Con timbre sonoro y hueco/ truena el maestro, un anciano/
mal vestido, enjuto y seco, /que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil/ va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,/ mil veces mil, un millón.
Antonio Machado , Recuerdo infantil
Martes 06/ 20:00
"El derecho a la inclusion, como derecho universal fundamental en todo ser humano"
Ps. Sebastian Grimblat, docente de la UNR
La inclusion de un ser humano en el vínculo con los otros y su cultura se nos presenta por lo general como un hecho espontaneo. Cuando dicho vinculo no se produce, tendemos a considerar sus efectos como un producto exterior tanto para "El Nosotros" como para los lazos sociales de nuestra sociedad. Las consecuencias de la expulsion suelen ser consideradas las causas de las problematicas actuales y no como las consecuencias de las cuales toda cultura en cada epoca debe responsabilizarse. La educacion vive dicha problematica como un dilema constante confrontandose constantemente con sus bordes, es decir, con un desafio etico.
Martes 13/ 20:00
Educar en medio de la tormenta: pasion y accion del Maestro en su aula. ¿posibilidad real o simple enunciado?
Amanda Pacotti, Nacio y vive en Rosario, Argentina. Es maestra y profesora en educacion preescolar y de artes visuales. Fue alumna de la Escuela Carrasco , dirigida por las hermanas Cossettini. Desde 1962 hasta 1988 se desempeñó como maestra de grado, asesora en expresión creadora, Vice-directora y Directora del Instituto Fisherton de Educación Integral en Rosario. Entre 1988 y 1990 trabajo como documentalista en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) para el ordenamiento y clasificacion del material pedagogico de la Escuela Carrasco. Allí integro el equipo realizador del video y film “La escuela de la Señorita Olga ”. En 1992 publicó el fascículo “Olga Cossettini y La Escuela Serena ” sobre la misma experiencia. Actualmente es colaboradora externa ad-honorem del IRICE e integra el Grupo de Amigos del Archivo Cossettini. Su correo electrónico es amanda_paccotti@yahoo.com.ar
Tomara como columna vertebral la experiencia de Olga Cossettini – 1935-1950 – como ejemplo de que cuando existe un fuerte compromiso ideologico unido a una gran capacidad de trabajo y audacia en la accion se puede llevar a cabo un proyecto educativo alternativo dentro del sistema. No quedara con el solo reconocimiento del pasado sino que presentara sencillas experiencias de maestros “apasionados” que están modificando su trabajo de aula motivados por el compromiso de educar en medio de una realidad turbulenta.
Martes 20/ 20:00
"Integracion Educativa, la diversidad, un valor educativo"
María José Borsani. Terapista Ocupacional en Salud Mental. UNR. Profesora Especializada en Educación diferencial. Se ha desempeñado en la Escuela de Educacion integral Fisherton y en ILAR. Actualmente se halla abocada a la práctica clinica privada, al diagnostico y tratamiento de niños con dificultades de aprendizaje. Se dedica al estudio y difusion de programas de integracion de niños con necesidades educativas especiales (N.E.E.) a la escuela comun, a las adecuaciones curriculares y demás temáticas afines.
La autora intentara compartir algunas reflexiones acerca de las posibles articulaciones que se pueden desplegar dentro de la escuela comun para efectivizar la Integración Educativa. Se trata de construir una cultura inclusiva donde se respete la diferencia, donde la diversidad sea concebida como un valor educativo y se propenda a la equidad de oportunidades y la adecuación social y educativa. La adecuación curricular es la posibilidad de ofertar un aprendizaje posible a cada alumno. Siendo la diversificacion curricular una instancia superadora .
Martes 27/ 20:00
“Residencia virtual. Singularidad y aprendizaje en la maraña digital”
Daniel Krichman. El autor considera que no tiene relevancia alguna exhibir a priori su recorrido academico. Se trata de hacer foco en lo que se dice y no en quien lo dice.
La Sociedad de la Informacion propone un modelo de hiperconexion que deja poco espacio para la emergencia de lo individual. En teoria, las tecnologias de la informacion y la comunicacion, y especialmente las llamadas 2.0, se presentan con el beneficio adicional de otorgar la palabra a los individuos al reconocerlos como sujetos culturales: todos estamos invitados a la conversacion, pero es difícil ocupar ese lugar. ¿Por que? La barrera no es tanto tecnologica como si lo es lingüística. Para comprender lo que esta sucediendo hay que abandonar practicamente todo lo que damos por sentado. Cambiar de posicion. Pasar de crisalida a mariposa. Ya no podemos seguir pensando la experiencia cotidiana con el paradigma del sentido comun que conocemos. Estamos mudandonos del tener al acceder y de la individualidad a la singularidad. La explosion del conocimiento tambien trae consigo un aumento del ruido, del desorden y la incertidumbre. En este escenario, lo singular aparece como un concepto heteronimo: La verdadera independencia es la interdependencia.
Creacion y coordinacion del ciclo: Ps. Laura Capella, psicoanalista
Martes 20 hs. Sala “C”
Entrada libre y gratuita
Se entregan certificados con el 75% de asistencia
Consultas: delderechoreves@yahoo.com.ar
Auspician:
· Facultad de Psicologia, UNR
· Colegio de Psicologos de la Prov. de Santa Fe, 2da Circ. y su Foro en Defensa de los Derechos Humanos (FODEHUPSI)
· CEIDH (Centro de Estudios e Investigacion en Derechos Humanos-Facultad de Derecho. UNR)
· IPF (Instituto de Investigaciones en Cs. Sociales, Etica y Practicas alternativas "Paulo Freire" - Facultad de Derecho. UNR.)
CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA
*Enviado para compartir por Laura Capella elecapella@yahoo.com.ar
Hoy...
Dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas, para siempre...
Alfredo Zitarrosa (Guitarra negra)
http:// ddhhpsi.blogspot.com
*
Queridas amigas, apreciados amigos:
Este domingo 4 de julio del 2010 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, tango argentino interpretado por el Trio Macanudo de Alemania, en el estudio estarán presentes Max Reubel y Gundi Veleba con quienes hablaremos sobre "Macanudo".
Las poesías que leeremos pertenecen a Sara Beatriz Vanegas Coveña (Ecuador) y la música de fondo será de Tarpuy (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!
ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at (Link: MP3 Live-Stream).
Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!
(Recomendamos usar http://24timezones.com/ para conocer las diferencias horarias).
REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!
Freundliche Grüße / Cordial saludo!
YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com
Schießstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel.: 0043 662 825067
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