domingo, septiembre 28, 2008

HAN HECHO NIDO LOS ADIOSES...





*Ilustración de Ray Respall Rojas tgrafica@cubarte.cult.cu
-Indicar "para Ray", en el asunto del correo.






EXODO I*




En mi casa pueblo han
hecho nido los adioses,
aleteos de pájaros sombríos
desdibujan al sol en una aureola gris.
Se han marchado todos. Los hombres, los pájaros, el río.
Los árboles en desdichada sed, con su alma de niño,
sin preguntas, los siguen.


En mi casa pueblo anidan en escombros
herencias del ayer.
Algunas flores quedan sobre las tumbas quietas
abonadas por el polvo de los que no se van
porque se fueron.


En mi casa pueblo ya no queda nadie.
Solo las calles, largas avenidas de lamentos.
Allá, a lo lejos, donde acaban los sueños,
el viento, piadoso, desliza sobre el pueblo
la señal de la cruz.



*de Amelia Arellano arellano.amelia@yahoo.com.ar







HAN HECHO NIDO LOS ADIOSES...






PASTEL DE NATA*




Hay quien dice que Dios no juega a los dados, que vengan y me lo repitan ahora, después de lo que acabo de vivir.

Me encontraba en casa con una de esas amigas que nos tocan por karma, de las cuales no sabemos ni cómo nos las ganamos ni cómo podremos desembarazarnos de ellas algún día. A veces se pierden un tiempo y decimos "ya, nos libramos", pero qué va. cuando menos lo esperamos, o mejor, cuando decidimos tomarnos una tarde libre para escuchar música bien bajito y leer ese libro tan requetebueno que estamos aplazando, nos tocan el timbre y nos anuncian que vienen para quedarse hasta la hora de la cena.

Para colmo esta amiga es pavosa en toda la extensión posible de La Pava. Gafe a la máxima potencia. Hay que tener mucho cuidado con ella, porque llega observando todo y si descubre algo nuevo, digamos, mi equipo de audio - el que había encendido para escuchar música bien bajito -, me suelta "¡Qué reproductora más soberbia!" y añade "Ojalá que la disfrutes, porque a veces salen un poco falsas". ahí mismo para el equipo de funcionar. Es de aquellas personas a quienes les comentas que tienes una salud de hierro y terminas ingresado, o a quienes les dices que en la cama con tu marido te va de maravillas y te tornas frígida de la noche a la mañana. Una vez - fue de esos errores imperdonables que a veces cometemos y que no tienen vuelta atrás - le dije que en mi familia todos eran longevos y ya sé, desde entonces, que me aguarda una muerte temprana.
Volviendo a la escena, estaba en casa con mi amiga, pesando muy bien las palabras de la conversación para no ser víctima de sus agüeros, cuando llaman de nuevo a la puerta. Era mi tía Finita, la persona más dulce, amable e inocente que pueda imaginarse; portando una fuentecita con un trozo de pastel de nata.
Le abro, la abrazo con cuidado de no volcar el contenido de su fuente, que se ve muy apetitoso, la invito a pasar, entra ella y, sin percatarse de la presencia funesta de Isolalia - mi amiga, no podía llamarse de otro modo -, me dice con la mejor de sus sonrisas:
- ¡Ay, mi sobrinita! ¡Si ves lo que me ha pasado! Estaba en la casa pensado "tengo ganas de comer dulce, tengo unas ganas desesperadas de comer cake de nata" y se me ha aparecido el vecino de los altos, el panadero, nada menos que con un cake de nata de regalo. Le digo que no es mi cumpleaños ni estoy celebrando nada y ¿sabes que me dice? Pues que al ir a cerrar la panadería vio en la vidriera de la dulcería de al lado el pastel y pensó en mí; como todo el mundo sabe que me gustan los dulces finos y yo era tan amiga de su difunta madre - toma un respiro y prosigue, emocionada -. Se cumplió mi deseo y
vine a hacerte el cuento y compartir contigo un pedacito de mi buena suerte.
- Perdiste el millón de dólares - dijo Isolalia, sin inmutarse, dejando a mi tía de una pieza y a mí pensando en qué sucedería al comernos el pastel.
Lógicamente, no explicó nada, a pesar de nuestras miradas interrogantes; por tanto nos vimos obligadas a preguntarle qué era aquello del millón de dólares y qué diablos tenía que ver con el pastel de nata de mi tía.
Ella, muy parsimoniosa, nos explicó:
- A todas las personas nos llega un día en que somos escuchadas por Dios, una especie de cita con él. A la mayoría los coge por sorpresa, pero si estamos preparados, nos concede un deseo. Y fíjate que no hablo de los místicos ni los santos, sino de nosotros, los comunes. Nunca se sabe cuándo nos va a tocar, es una vez en la vida y nada más, lo importante es que a todos nos llega, sin previo aviso, y hay que estar preparados.
- Iso, ¿quieres decir que el pastel de nata de mi tía se lo regaló Dios y no el vecino? - le solté, bien molesta, mientras mi tía se persignaba y daba las gracias al Altísimo por el milagro.
- Eso digo. Hoy, a esa hora en que ella estaba concentrada pidiendo un dulce, le tocó su turno para la entrevista con el Altísimo. Claro, perdió prácticamente su oportunidad, imagina cuántas cosas pudiera haber pedido en ese momento, lo que fuera, le hubiera sido concedido por la gracia divina.
- Yo estoy muy feliz con mi cake - dijo mi tía, ya no tan sonriente, buscando mi aprobación con la mirada.
- Claro que sí - fulminé a Isolalia con la mirada, ya no iba a hacer falta comernos el dulce para indigestarnos, lo que comiera ese día era seguro que me iba a caer mal - ¿No ves que está contenta con su cake?
- Puede ser - siguió doña Pava -, pero imagina por un momento, Josefina, ¿no te hubiera gustado tener algo más? No me digas que no tienes sueños, ambiciones, algo que siempre has deseado hacer y no has podido.
Mi pobre tía pensó por unos instantes.
- Me gustaría pasarme una semana en un hotel en la playa de Acapulco, o viajar a París, o arreglar las goteras de la casa. es que son muchas las cosas que uno desea, si se pone a verlo así.
- ¡Exactamente! - gritó Isolalia poniéndose en pie y caminando hacia su víctima, que por poco deja caer la fuente - Son muchas cosas, pero todas, o casi todas, se resuelven con dinero. Por eso, si uno está todos los días pensando "Quiero tener un millón de dólares", cuando te llega tu cita con el Todopoderoso, él te escucha y te lo da, lo mismo da que te aparezca una herencia, que te ganes la lotería, que un concurso de belleza, pero el millón de dólares viene y con él te sobra para arreglar la casa, ir a la playa, a
París, o a donde te venga en gana. Por eso yo todos los días me mantengo firme en el mismo pensamiento, si tengo deseos de comerme un dulce, por urgentes que sean, pienso "Ojalá tuviera un millón de dólares para comprarme un dulce", si quiero ir a Acapulco es "Ojalá tuviera ya el millón de dólares." , y así
sucesivamente. No importa cuándo me toque: yo estoy preparada.
- O sea que. - aún mi tía quería que se lo confirmaran, de veras que hay gente masoquista en este mundo.
- ¡Nada, mi amiga! - soltó esa risita sarcástica que usa cuando me rompe un efecto electrodoméstico con la mirada - ¡Que acabas de perder el millón de dólares que te tocaba!
Ahora díganme que hago. Por un lado tengo a mi tía Finita, con lágrimas en los ojos, todavía con el trozo de pastel de nata en la mano - total, ya nadie quiere ni probarlo -, murmurando acerca de los millones de cosas que pudiera haber hecho con el millón de dólares; creo que anda en este momento por la necesidad de cambiar de quiropodista, porque a este sólo va porque le queda cerca, pero hay uno mejor que si ella tuviera un auto, o pudiera pagarse un taxi, "todo por ser tan glotona y pedir el maldito cake".
Por otro lado, Isolalia, la súper Pava que no sé en qué momento me gané en otra rifa celestial destinada a jugarte malas pasadas, anda farfullando "Lo mejor de todo, o lo peor, es que nada más te conceden la entrevista una sola vez".

La verdadera jugarreta de Dios no estuvo en darle el pastel de nata a mi tía, sino en colocarle a Isolalia en el camino.




*De Marié Rojas tgrafica@cubarte.cult.cu
(indicar "PARA MARIÉ" en el asunto del correo)
-Del libro Tonos de verde. Editorial Drac, Mallorca, 2004 y 2005 (reedición)







EXODO II*



Guarda esa congoja, amor. La rosa está de luto.
Ellos se han ido.
Quedan sus nombres y un territorio ausente.
No hay nada.
Ni siquiera el miedo en la pupila muerta de la tarde
No hay ancestros ni dioses,
solo adioses.
Está el sol, siempre el mismo, pero otro sol.
Es tibia caricia que desgrana el alba
pero también castigo que deshace la luna y la memoria.
Está el viento, otro viento, el mismo viento
Pero la brújula del tiempo ha enloquecido
y rota, gira, en un círculo sin edad,
y sopla el viento, piadosamente sopla.
Es en vano.
Para que las sendas caminen deben saber al menos
adonde van los pies.
Guarda esa congoja amor. Ellos ya no están.
Tampoco yo.



*de Amelia Arellano arellano.amelia@yahoo.com.ar







CHRISTIAN ARNSPERGER FILOSOFO Y DOCTOR EN ECONOMIA

"Las vías de salida a la economía capitalista son, sobre todo, existenciales"*



El capitalismo actual se presenta como una nueva forma de espiritualidad errónea y las personas buscan en el consumo y la competencia, compensar la conciencia de la finitud.



*Julio Sevares. jsevares@clarin.com



La economía capitalista no es, al menos no solamente, un sistema de relaciones sociales o un ámbito de intercambio de bienes. Es una realidad existencial. Y en esa dimensión de la realidad hay muchas cosas que no funcionan bien, que conducen a las personas a una frustración sin salida. En esta línea reflexiona Christian Arnsperger, Doctor en Ciencias Económicas belga de la Universidad de Lovaina, dedicado al estudio de la filosofía de la economía, la ética económica y la economía institucional.Para Arnsperger las personas buscan, infructuosamente, satisfacer necesidades existenciales a través del consumo y la competencia, dos caminos que no conducen hacia el objetivo buscado. ¿Es un problema del sistema o de las personas? ¿Existen otros caminos más apropiados? Sobre estos temas se explaya, en perfecto castellano, el economista-filósofo, que visitó la Argentina para asistir a varios encuentros con economistas y empresarios y a presentar su libro "Crítica de la existencia capitalista", editado por Edahsa.

¿Qué significa que la economía es una cuestión existencial?
Las cuestiones más importantes relativas a la economía muchas veces no son cuestiones económicas, sino existenciales; o sea, la economía es un lugar en el que se puede vivir la búsqueda del sentido de la vida. De hecho es un lugar más, en el cual se busca, para bien o para mal, el sentido de la vida. Es decir, no se busca dinero por sí mismo, sino para lograr algo más, para desarrollar un sentido existencial.

Algo que no es de lo material.

Creo que sí. Porque el capitalismo no es materialista, es un intento espiritual. No en el sentido religioso solamente, es espiritual en el sentido de tratar de superar la materialidad. El problema es que en la vida económica tratamos de superar la materialidad del cuerpo, del disfrute, con la fabricación y la distribución de cosas materiales y eso nos lleva a una frustración. Después de esa búsqueda, siempre queda esa impresión de que falta algo. Es decir que tratamos de lograr una completud, de llenar un vacío existencial con la acumulación de objetos, con el consumo.
Exactamente. Yo pienso que el sentido profundo de la vida es tratar de llenar este hueco. No soy de los que dicen: Es imposible, el hombre tiene que aceptar la finitud de una vez por todas, no tiene otra salida. Pero sí creo que esa manera económica, capitalista, de tratar de llenar el hueco no funciona. Todas las tradiciones espirituales plantean esto. Pero lo notable es que el capitalismo actual se presenta como una nueva forma de espiritualidad errónea y creo que es urgente replantear ese tema, esa frustración.

Una corriente de interpretación, como la de Weber, sostiene que para el protestantismo, al menos para una parte del mismo, es posible la realización personal y espiritual a través de la participación en el mundo de la economía. Así es, pero la parte más oriental y latina del cristianismo no siente de esa manera. La idea de que la salvación pasa por el mundo está mucho menos presente en el cristianismo ortodoxo y católico que en el protestantismo. En el catolicismo hay una idea de que tenemos que estar en el mundo pero no ser del mundo. Y mientras en el protestantismo hay una valoración del enriquecimiento, en el catolicismo impera más bien una valoración de la pobreza. pero de una pobreza elegida.Y en el capitalismo hay pobreza pero no elegida. ¿Cómo ubicarse ante ese problema?

Esto es muy importante. El capitalismo produce pobreza, miseria. Una pobreza espantosa. ¿Por qué? Porque la gente que genera la riqueza pone adentro de esa riqueza tanto sentido existencial, es su razón de vivir, que no quiere compartir eso.

¿Compartir es como resignar una parte de la vida?

Exactamente. Tanto el cristianismo como, por ejemplo el budismo, están a favor de una pobreza elegida. Es algo completamente diferente de la pobreza inevitable. La pobreza elegida supone que dejamos de lado la búsqueda de completud a través de lo material. Y fíjese, uno ve gente rica que en realidad son pobres: son pobres ricos. O ricos pobres. Somos cada vez más pobres espiritualmente y psicológicamente porque esa huida hacia adelante nos empobrece, porque esa lógica de llenar el vacío con el consumo no da lo que promete.

¿Es una forma de alienación, de extrañamiento de la conciencia, para usar un viejo término?
Atención, porque el concepto de alienación presupone que yo como filósofo, no estoy sujeto a esa alienación, y que por lo tantopuedo ser conciente del problema y que conozco la verdad. Y entonces, como no alienado, se lo que es mejor o por para la gente. Yo no estoy de acuerdo con esa posición. Pero, por otra parte, si suponemos que no hay alienación, tenemos que decir que todo lo que pasa es natural, y adoptar una posición fatalista o cínica. Por eso, aunque no podamos decir, desde una hipotética verdad, que es lo que es bueno o malo para unos y otros, creo que puede plantearse la cuestión: ¿es esta la manera justa de vivir o no? Y también creo que si la actitud ante los problemas existenciales fuera otra, si no se buscara en el consumo o la competencia la respuesta a esos problemas, no habría tanta desigualdad, tanta violencia económica, tanta destrucción de vidas.

Otra de las dimensiones del problema existencial, que Ud. trata en su libro, es la de la alteridad, el tema de la relación con el otro.

En relación a eso creo que el temor de la muerte, de la finitud, y el temor del otro son dos componentes característicos y vinculados. Tememos que el otro viole mi esfera de existencia. Hobbes y otros en el liberalismo vieron a la desconfianza y el miedo del otro como una elemento central de las relaciones humanas y sociales. Por eso, en la concepción liberal, el sistema económico tendría que mantenernos a distancia. Un dicho francés dice, "tenemos que estar a mano y en paz". Y, de hecho, el sistema económico promete la separación de los seres humanos, pero no lo realiza. Por el contrario, hay una relación de violencia, de subordinación. En esta órbita entra el problema de la competencia. Por ejemplo, se sostiene que la competencia es una forma equilibrante relación, pero la lógica última de la competencia es destruir al otro. También se sostiene que triunfar en la competencia es prestigioso, pero compitiendo en lugar de obtener prestigio se obtiene odio. La lógica de la acumulación competitiva tiene algo contradictorio. No puede dar lo que se busca.

¿Entonces Ud. plantea una crítica del capitalismo?

Sí, pero mire, mi crítica del capitalismo no es una crítica clásica, del tipo el sistema es culpable de todo. Creo que tenemos que hacer una crítica antropológica del capitalismo. O sea, nosotros somos los que le pedimos al capitalismo, o al sistema económico en general, que nos dé esta ilusión de satisfacción. En lugar de resolver nuestro problema de fintitud a nivel particular. El capitalismo es un sistema genial si sabemos manejar nuestro problema de finitud sin buscar la completud en el consumo o la competencia. Si es así, el capitalismo es el menos malo de los sistemas, como la democracia es el menos malo de los sistemas políticos.
Ud. plantea también el dilema del deseo de reconocimiento en las relaciones humanas.
Claro, ese deseo de reconocimiento es un punto central en las relaciones humanas. Un antropólogo francés, René Girard, trabajó sobre el tema del deseo mimético, sobre el hecho de que hay, claramente, un aspecto especular en la mirada del otro. El caso es que buscamos en ese otro un reconocimiento que nos cubra el vacío. Pero, como sucede con la búsqueda a través de los objetos materiales, esa búsqueda conduce a la frustración, porque el otro no me puede dar la infinitud.
Yendo a algo más concreto y reciente. Las sociedades de los países de Europa del Este que salían del socialismo se lanzaron hacia el capitalismo en busca de un mundo mejor. ¿Cómo ve este fenómeno desde su sistema?

Creo que el problema con los países del Este, es que el modelo marxista que trataron de desarrollar es tan materialista como el capitalismo. Si creemos que el hombre es un productor o trabajador que vive de la materia, el marco existencial es el mismo. Salvo que el capitalismo funciona mejor en el aspecto productivo y genera más oportunidades, más ilusiones. O sea, esa búsqueda de los países del Este no es una sorpresa en sociedades que vienen de un sistema económico planificado económicamente, pero que nunca promocionó el desarrollo de una trascendencia no materialista. Además promovió una trascendencia espiritual en forma autoritaria, a través del dogma.

Entonces, ¿que se puede hacer para elaborar esa angustia constitutiva adentro del capitalismo?

Eso todavía no lo termino de escribir. Lo único que puedo decir por ahora es que no va en la dirección clásica de la militancia de izquierda porque creo que además de una militancia política, lo que necesitamos, y esto no suena muy moderno, es volver a prácticas al estilo de los ejercicios espirituales, para desconectarnos de la búsqueda del sentido de la vida a través de la riqueza, o del reconocimiento del otro. O sea, tendremos que encontrar un equilibrio entre el activismo político y lo que yo llamo el activismo existencial, que es trabajar sobre sí mismo, pero no para desarrollar una pequeña esfera individualista sino para crear ejemplos de una vida post-capitalista posible. Yo pienso que el sentido profundo de la vida es tratar de llenar el hueco existencial y que procurarlo a la manera económica capitalista conduce a la frustración. Todas las tradiciones espirituales plantean esto.

Copyright Clarín, 2008.


Señas particulares
Doctor en Ciencias Económicas se especializó en epistemología y filosofía de la economía y en ética económica.
Nacionalidad: Belga
Actividad: Profesor en la Universidad Católica de Lovania.

Textuales
"Las cuestiones más importantes relativas a la economía, muchas veces no son cuestiones económicas, sino espirituales"
"Tememos que el otro viole nuestra esfera de vida. Como plantea el pensamiento liberal, el miedo y la desconfianza son elementos centrales en las relaciones humanas"
"Si creemos que el hombre vive de la materia, el marco existencial es el mismo, en el socialismo y en el capitalismo. El socialismo es tan materialista como el capitalismo"


Capitalismo, inmigración y xenofobia

El temor a la inmigración que se ha instalado en Europa, ¿es una manifestación del temor al otro?
El economista belga Christian Arnsperger responde: "Para las empresas no, porque la inmigración las beneficia porque les proporciona una mano de obra poco costosa, y les permite presionar a los demás trabajadores, convirtiendo su fuerza de trabajo en un flujo "flexible" y "adaptable". Por ese mecanismo, la lógica del capitalismo crea competencia entre los trabajadores y, haciendo abstracción de los factores de pura identidad cultural que también influyen en el comportamiento de la gente, induce un temor del otro en los trabajadores. Es que los trabajadores temen perder lo que lograron, ya que están también obsesionados por el consumo, porque tienen un sentido materialista de su vida. Otra manifestación del temor del otro es la xenofobia. Creo que para ser justos, debemos decir que el capitalismo no crea la xenofobia, pero sí que la refuerza cuando hay poco trabajo y mayor temor por la pérdida de los bienes con los que se intenta cubrir el vacío existencial. Es sintomático que el temor por la inmigración es más fuerte en las regiones más ricas, donde hay menos inmigración pero donde el acervo de riqueza "amenazada" es mayor".



*Fuente: Clarín
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/09/28/z-01769489.htm









XIII*




En el cielo
rugían los aviones
sin pájaros
sin nubes.
Sólo esos pájaros
de acero refulgente
que obstruían el sol
y enceguecían
rostros
asombros
miserias
pajaritos.


*De Jorge Isaías. jisaias46@yahoo.com.ar
-Fuente: El vuelo de la abeja. Ciudad Gótica. 2008






Correo:


ARTE Y ARTISTAS EMERGENTES II*

(Octubre 2008)

En virtud del éxito de público, crítica especializada y calidad en la participación artística de la edición anterior.
Atelier-Espacio de Arte Ponce Boscarino, convoca interesados a participar de la muestra multidisciplinaria

“Arte y Artistas Emergentes” II

Su objetivo es la promoción de nuevos artistas y tendencias, estimulando la participación y la creatividad.
Considerando asimismo que la apertura y democratización de oportunidades permite al público y expertos actualizar sus evaluaciones en el ámbito de las artes plásticas.

“Solo la OBRA define al autor”

-Basándose en esta premisa se realizara la curaduría de la muestra que no exige presentación curricular-.

Lugar

Salas A y B del espacio de Arte Ponce Boscarino Buenos Aires
(“Bartolomé Mitre 1575 local “A” Pasaje la Piedad ) TEL. - 43724518

Recepción de obras 16 de Octubre de 2008 de 15 a 20 hs.

Inauguración: 22 de Octubre 2008 a partir de las 19 hs.
Clausura: 7 de Noviembre de 2008 a 17 hs.

Visitas con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 15 a 19 hs.


Curadora: Esc. Daniela Ponce Boscarino
Mayor Información, Bases y Condiciones:
www.ponce-boscarino.blogspot.com

contact@ponceboscarino.com



*


Queridas amigas, apreciados amigos:


El domingo 28 de septiembre del 2008 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor español Tomás Garrido. Las poesías que leeremos pertenecen a Christiano Withaker (Brasil) y la música de fondo será de Marcelo García (Argentina).
¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!

Cordial saludo!


YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schießstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067



InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/

Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar

INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Blogs para visitar:
http://incoiroencias.blogspot.com
http://www.metroflog.com/Lunanoconquistada
http://urbamanias.blogspot.com/
http://remontandosoles.blogspot.com/
http://zonamutante.blogspot.com/
http://www.metroflog.com/Exducere


Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

No hay comentarios: