martes, septiembre 30, 2008

EL ENIGMA INSONDABLE DEL DESEO...






*ILUSTRACIÓN de Mónica Russomanno. russomannomonica@hotmail.com






RONDA DE LAS ESTACIONES*



Un coro de ranas saluda al que viene desde lejos.
Tres rosas trae, para la reina,
Cubierto de cenizas llega, como el tiempo,
La espada reposa en el zaguán,
Verde amanece en la colina del estero.


Bajo la sombra serpentean los recuerdos,
Nadie les dio cobija en el otoño.
La reina duerme al conjuro de su encierro,
El vientre cubierto de hojas muertas,
Ay, del que acuda a perturbar su sueño.


La puerta de cristal se quiebra como hielo,
Él, tornándose manjar de bestias,
Saborea el placer de ser veneno,
Ausente de colores y de afanes,
Perdida memoria de otro invierno.


¿Dónde quedó el aroma de los velos,
El beso prometido, el hálito del polichinela?
Nadie lo recuerda, todo se torna cruel boceto.
La reina abre los ojos y sonríe,
De su capa caen flores de embeleso.


El coro calla, brota el agua del venero,
Fluye del ramaje una oscura eufonía…
Renace en el marjal la sombra del destierro,
Verano sabe más de lo que esconde,
El enigma insondable del deseo.



*de Marié Rojas tgrafica@cubarte.cult.cu
(indicar "PARA MARIÉ" en el asunto del correo)







EL ENIGMA INSONDABLE DEL DESEO...





Transparencia*



Hoy pude al fin
Ser cristalina
Sin presiones
Alcanzando a ser yo
Con mis errores
Fui navegando
A tientas
Como en un sistema
Sin pensar en los demás
Desabroché mis culpas
Dejé de lado la crueldad
De fingir y pude ser
Más azul con mis miedos.



*de Azul. azulaki@hotmail.com




*


Un sábado por la noche no es un día más,
es cuando sueño que entre las jangadas y el rio nos besa el agua.

Hay un irupé que flota en el vientre
y un par de medusas moviendo el silencio.
Es que esa luna que está sobre el agua,
es una rodaja o una rebanada
y te veo calmo,
y te llamo luego,
y te necesito tanto que te alcanzo.
Es cuestión de piel,
me visten palabras,
sus palabras calmas me llaman llovizna
y sus versos claros amigos del sueño,
vienen con su vino y durazno costero.
Muerden en silencio postales de noches
y plegarias dichas entre los abrazos.
Dejaré en mi sueño el tenerte pronto
dejaré un espacio breve de domingo
porque si no llegas
mi lágrima inquieta
buscará tu boca despierta
despierta...
Esta adolescencia de sábados locos
recorren mi sangre
con la furia fresca del beso y la boca.




*De Ana Lía Gattás. analia_gattasz@speedy.com.ar





*


Aprendí que morir será dulce
cuando el dolor sea un camino calmo
y mi sangre emigre al viento y los pájaros.
No sos una mujer que piensa
Sos un ángel que ama.
Bajo párpados
la memoria convoca
y los pájaros de tu lágrima
lloran cabizbajos.
Hay paredes y tormentas.
Hay montañas y cinceles.
Hay país y hojas y suburbios.
Hay una pena en cada batalla
amor.
En cada bandera.
Pellizco el borde del mantel
para ver si la mesa está dormida
o es la noche que al llorar baja espinas
y amarga eucaristía.
Mi último poema habitará la noche despeinada.
Tomaré del vino
sarmientos de viejas amalgamas
y un viento despreocupado
hará humedad en un recodo.
No expiro mi última palabra en lluvias urbanas,
sólo un sol perezoso fecunda en mi mano una nota descanso.
La larga brevedad de mis nostalgias
hace tormentas inacabables.
Le digo buenas noches en mi costado
cuando la sábana arruga cada noche.
Ya sin crédito
busco monedas y semillas
y frutas
y notas en la canción
y en las cejas de mis oídos
cabe un pájaro,
cabe su mano.
Esto dice que ya no hay más memoria,
entonces
abro mis brazos
y una bandada de ángeles gravita susurrando
amor...



*de ricardo mastrizzo.








Duelo oculto*



Su incipiente amor se vio cercenado por aquel trágico accidente. Ella quedó sola con trece años y una pena enorme. Todos su sueños y proyectos se esfumaron en un instante y a pesar del consuelo que intentaron darle sus padres y amigos, se encontró sola e impotente.

Se consideró viuda desde el primer instante y por tanto quiso guardar luto por él, pero en aquel pequeño pueblo no sólo sería mal visto, sino que la tomarían por loca. Decidió hacerlo de forma testimonial pintándose de negro la uña del dedo meñique con lo que, de esta manera, se ocultaba a las
preguntas indiscretas y podía llorar su pérdida.

Nunca se recuperó del trance y a medida que pasaban los años iba enfermando de pena deviniendo cada vez más enjuta y delgada. La familia la llevó a muchos médicos, pero ninguno sabía encontrar el motivo de su enfermedad.
Llegó un momento en el que, a causa de su debilidad, los desmayos eran cada vez más frecuentes y en uno de ellos, tuvieron que internarla porque no se recuperaba.

Cuando despertó vio con sorpresa que tenía una mano vendada y al consultar a los médicos el motivo de ello le contestaron muy sonrientes que al fin habían encontrado la causa de su enfermedad. Era por un hematoma que tenía en la punta del meñique imposible de curar, pero los doctores estaban seguros de que, al haberlo extirpado mediante una amputación, recuperaría la salud.



*de Joan Mateu joan@cimat.es








BAÑÁNDOSE CON LA MUERTE*

Historia policial



En los anales de sucesos policiales argentinos, este hecho figura no sólo como irresuelto; sino también como uno de los más misteriosos y macabros que se registren en tiempos recientes.
La señora Juliana vivía sola en un populoso barrio de la Capital, y se puso muy contenta cuando pudo alquilar el anexo de su propia y antigua casa, sin tener que hacer refacciones onerosas, sólo un repaso de detalles y una mano de pintura a las viejas paredes; a dos jóvenes estudiantes llegadas del interior, bonitas ambas y gentiles, que significaran en cierta forma una compañía para ella misma. Con el tiempo vio que ambas le resultaron chicas muy simpáticas, aunque quizás un poco introvertidas. Estudiaban en silencio, no hacían reuniones molestas ni ruidosas, entraban y salían sin molestarla, utilizando el pasillo de ingreso que compartían en parte, y casi todos los días se cruzaban y tenían algún breve comentario, o le pedían alguna cosa que ella les proveía con gusto.
La dueña de casa se fue encariñando con ambas, pero ese fin de semana, le reclamó a una de ellas por un atraso en el pago del alquiler, y que se conformó cuando le aseguró que ambas iban a recibir dinero dentro de un par de días; e iban a normalizarlo, a más tardar para el martes, o miércoles. Ocurrió que por alguna razón desde allí no volvieron a coincidir, ni en el pasillo, ni en la vereda, e incluso le llamó la atención el silencio del departamento, si bien nunca habían sido ruidosas para nada. El lunes y el martes vivó pendiente, a ver si se encontraban o las escuchaba, pero le pareció que no se justificaba golpearle la puerta; pero más de una vez se sorprendió pensando si las chicas no se habrían mudado en silencio y les habrían dejado los dos meses de alquiler de clavo.
El miércoles tampoco supo de ellas, así que siendo más de la media tarde se animó a llamar a la puerta, y por más que insistió no obtuvo respuesta. Ofendida sintió que confirmaba sus sospechas, y las muy mosquitas muertas la engañaron como a una tonta. Buscó la llave que guardaba en el llavero de la casa, y cuando iba abrir, pensó que quizás hacía algo que no debía; así que llamó a su vecino para que la acompañara, por cualquier cosa.
Sintiéndose más respaldada, abrió la puerta con decisión; pero la cerró inmediatamente dando un escalofriante chillido histérico de mujer horrorizada… El hedor era inmundo, denso, irrespirable… Ambos con los ojos desorbitados se miraron a punto de caer al suelo, con la boca abierta, jadeando, sin poder pronunciar una sola palabra.
Cuando llegó la policía, encontró los cuerpos de las dos chicas desnudas en la bañera, en avanzadísimo estado de descomposición. Según el forense hacía mucho más de una semana que habían muerto, si bien no podía precisar la fecha ni horario con exactitud.
Pero la señora juliana había visto ambas y hablado con una de ellas, ese sábado o domingo. Ahora lo precisaba mejor, fue el domingo antes del medio día, ya que estaba cocinaba un buen puñado de ravioles, con la intención de compartirlos con ellas, y luego quedó en nada, ya que le pareció incompatible con el reclamo tan material que le había hecho, y terminó comiendo parte de los ravioles sola como otros domingos… Pese a lo macabro de la situación, ella estaba en el fondo eufórica por ser el centro de atención de los investigadores policiales, y del mismo forense, que no podía entender lo que ya iba engendrándose como un caso misterioso.
El forense estableció que si era así cómo decía la mujer de la casa, podría haber ocurrido sólo dos cosas que justificara el grado de descomposición tan avanzado de los cuerpos, que llevaban sólo setenta y dos horas y tenían un estado equivalente a ocho o diez días de haber fallecido. Uno: envenenamiento; o dos: choque eléctrico.
En la primer hipótesis; ¿Podrían haber tenido un pacto suicida entre ambas? ¿Una araña venenosa u otra alimaña podría haber anidado en las viejas paredes, y picado inesperada y mortalmente? Lo que no era posible que eso le pasara a ambas. Revisaron exhaustivamente todo el pequeño departamento buscando algún recipiente, jeringas, o algo con que pudieron haberse envenenado. Nada. Ni residuos, ni rastros. Ni una pista.
Pasaban los días y la prensa, la televisión, iban agrandando el misterio, el país estaba pendiente y se sumaba ejerciendo presión sobre los investigadores, compuesto por distintas ramas de la ciencia policial.
Se fue haciendo fuerte la única hipótesis que se mantenía en pié, pero no alcanzaba a concretarse; una descarga eléctrica. No se encontró cables, alambres o metales que hubieran podido conducir la corriente fatal hasta la bañadera. Corría el tiempo, y no avanzaban mucho, estaban entrampados. Se fue ganando una nueva y novedosa idea; la de un salto por arco voltaico, donde la corriente, sin necesitar ningún cable o metal, saltara desde una caja de conexiones, que en la parte alta del baño azulejado se mostraba con la tapa desprolija, donde se apreciaban las puntas de los cables expuestas, con las viejas aislaciones de cintas resecas. El agua caliente de la ducha a la bañera, tras un buen rato, podía causar una saturación en el espacio por vapor, y eso ser el conductor que hizo posible la descarga. El arco voltaico habría cruzado el aire densamente vaporizado, electrizando la bañera, y las chicas; descargándose a tierra, y así consumado la tragedia.
Pero tampoco. Estudios posteriores demostraron que para producir un salto de más de dos metros, se hubieran requerido cientos de miles de voltios, y allí no había más que la familiar corriente de doscientos veinte.
El caso se fue olvidando, y tras años quedó en el olvido, o por lo menos con la investigación cerrada, como caso irresuelto.
A todo el misterio se le agregó algo que nadie pudo confirmar si era cierto: que de la morgue policial donde estaban depositados los restos, alguien había retirado los corazones. Algún rito satánico? Si bien se habló insistentemente de eso; también es cierto que terminó desestimándose.
A mi me sorprendía que no vieran la solución, que para mí estaba como un víbora a punto de picarlos. Pero no la vieron. Ganas tuve más de una vez de hacerles conocer a alguien de ellos, o a la prensa; que yo tenía una versión muy simple y que no podía creer que ellos no la hubieran visto.
Años después, Enrique Sdrech; un conocido periodista de la Tele visión, y analista policial, volvió a refrescar aquél triste y misterioso suceso. En varias audiciones, durante semanas. Yo tardé en decidirme, ya que en verdad no me animaba, hasta que conseguí su dirección de E-mail.
Escribí mi observación, tan elemental, que no podía creer que nadie la hubiera visto:
El vapor del agua caliente había, lógicamente mojado y empañado los azulejos, como cualquiera de nosotros ve en nuestro baño, máxime cuándo permanecemos un largo rato, tanto en el espejo, como en los recubrimientos de cerámica; produciendo una verdadera película de agua que chorrea por la pared. Lo que hizo, necesariamente, conducir la trágica descarga, desde las puntas peladas de los cables, hasta el agua de la bañera. Así de sencillo y suficientemente mortal.
Pero Enrique Sdrech no recibió nunca ese correo; porque lamentablemente, había muerto justamente aquella noche.



*Celso H. Agretti. celsoagr@trcnet.com.ar

27/09/08. Avellaneda, Sta.Fe








ORFANDAD*



Llegaste como un árbol gigantesco
antes de la anaconda y del caimán.
Te amparaba la noche, la penumbra y la sed de padre.
No lo sabía aún , pero venías de la idílica raza de la infancia.
Un soplo tembloroso
me arrojó a la umbría sombra de tus ojos.
Traías la fuerza del cardón y la obsidiana .
La pasión del monte enardecido.
Remolinos sedientos encendieron en vino
un circulo de sangre olvidado ,
la música de antaño, el canto mas antiguo.
Quedaron estaciones en blanco.
Un país de aguas turbias, rojos ríos de llanto.
Esa región ignota ¿Dónde estaba?
¿Quién encendía el vino?
¿Quién bebía en al aire los musicales sorbos?
¿Quién soplaba la consumida brasa de la piel de mi madre?
¿Quién eras cuando no eras?
Hechizo, incendio huracanado, quemazón en la roca
insólito esplendor de la rosa mosqueta.
Amanecer,
insaciable sed de gorriones morunos trasnochados.


¡Ah, tus ráfagas! Dionisio. Violento y apacible.


Atropella ciegamente la noche.
Su grito de orfandad es un cuchillo
que degüella los pájaros nocturnos.
Y estremecidamente, entiendo:
No tenemos arraigo,
ni padre,
ni madre.



*de Amelia Arellano arellano.amelia@yahoo.com.ar






Homenaje*


Los amigos y la familia de Horacio Rossi invitamos al acto de homenaje que le realizaremos el próximo sábado 4 de octubre a las 11 hs, frente a su domicilio, Bvard. Pellegrini 2936, en el cantero central del boulevard. Haciéndonos eco de uno de sus poemas

Ese árbol no tiene hojas
¡las flores!
lo sostienen en el aire.

plantaremos un lapacho rosado acompañado por una placa con el poema citado.
Comparten esta invitación SADE Seccional Santa Fe, ASDE, Taller literario La Madeja , El Arca del Sur, Taller Literario Paula Albarracín, La Urdimbre , Grupo Alephianos, los colegas y todos quienes disfrutaron de su cálida presencia.


*Enviado para compartir por Oscar A. Agú. cachoagu@yahoo.com.ar



*


Queridas amigas, apreciados amigos:


El domingo 28 de septiembre del 2008 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor español Tomás Garrido. Las poesías que leeremos pertenecen a Christiano Withaker (Brasil) y la música de fondo será de Marcelo García (Argentina).
¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!!


REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!


Cordial saludo!


YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com

Schießstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067



InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/

Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por Yahoo, enviar un correo en blanco a: inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar

INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a: inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Blogs para visitar:
http://incoiroencias.blogspot.com
http://www.metroflog.com/Lunanoconquistada
http://urbamanias.blogspot.com/
http://remontandosoles.blogspot.com/
http://zonamutante.blogspot.com/
http://www.metroflog.com/Exducere


Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

No hay comentarios: