miércoles, octubre 14, 2009

ENTRE LA NADA Y LA IDENTIDAD...



*ILUSTRACIÓN DE RAY RESPALL ROJAS.


Certeza*


Un desafío a mis dudas,
amarte...
necesitarte...
Un desafío a mi corazón.
Reto a mis incertidumbres.
El raro desasosiego de los anocheceres,
mi espalda desnuda de tus abrazos,
desprotegida...
desangrada.
Un desafío a mis convicciones.
La soledad es buena compañía.
Sin amor se vive igual.
Palabras...
palabras.
Falta la tibieza de una mirada,
las manos trasmitiendo calor
una palabra justa que llene un vacío
tu presencia, allí, al alcance de mis ojos.
El sutil, invisible, hilo que nos sujeta.
La distancia que trasparenta emociones,
sensaciones y pensamientos.
Y esas dudas se desvanecen
se van apagando una a una.
Incitan...
apuran...
exigen el regreso.



*de Elsa Hufschmid. elsahuf@hotmail.com






ENTRE LA NADA Y LA IDENTIDAD...





SENTIMIENTO ABOLIDO*


Yeni quedó paralizada con el auricular del teléfono apretado contra su oreja. Sus labios mostraron un rictus de contradicción, de furia o mezclas de ambas frustraciones. Mientras tanto Elina había cortado la comunicación después de culparla por sus padecimientos y soledad.
Yeni realmente no lograba entender esa mezcla de recriminaciones sobre hechos ocurridos hacía muchísimo tiempo, le parecía obra de una mente descontrolada y supo con claridad que ya no quería escucharla, más aún, no quería volverla a ver nunca más.
El reproche era confuso:
“Me desilusionaste, no eras lo que yo había creído, mentiste descaradamente.”
¿Qué era lo que su mente obsesiva y caduca engendró y le puso el sello de conducta obligatoria? ¿Un siervo totalmente sumiso que ejecutara sus órdenes y adivinara sus deseos inexpresados? Tal vez el error fue no haberle dicho en su momento la cantidad de frustraciones que ella había apartado de su senda sin que Elina lo supiera. ¿Hubiera sido mejor dejar que los golpes de la vida le dieran en pleno rostro? ¿Ese impacto hubiera cambiado su ruta y su juicio sobre el otro?

Tarde aprendió que la lástima es el peor de los sentimientos y que solo hay que ayudar en momentos difíciles a quienes aceptan la ofrenda sin imponer condiciones extras.




*de Emilse Zorzut. zurmy@yahoo.com.ar








¿BARAK OBAMA PREMIO NOBEL DE LA PAZ?*




*Por Miguel Crispín Sotomayor. arcomar@cubarte.cult.cu


A nadie se le ocurre proponer que las medallas de una Olimpiada se entreguen a partir de las marcas que el atleta promete alcanzar o romper cuando se efectúen los juegos. Tampoco, que unos “expertos” sean quienes decidan a quien entregar las medallas y a quien no. Si así fuera, las obtendrían esos que hacen declaraciones a la prensa en las que aseguran ser los mejores, y que luego de efectuada la competencia no siempre alcanzan el podio. Y los expertos “premiarían” según su simpatía por el deportista o los beneficios que pudieran obtener.

Sin embargo, parece que sí hay quienes piensan y actúan así, aunque no se trate de una competencia deportiva, y es el caso de los miembros que integran el comité de la Fundación Nobel, que otorga el hasta hace unos años prestigioso Premio Nobel.

Se dice, yo no he tenido acceso al original, que en el testamento de Alfred Nobel se señala: “La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premio entre aquéllos que el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad”.

Sí, vuelva a leer: “entre aquéllos que el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad”.

¿El Premio Nobel de la Paz tendrá igual fundamento?

Claro que sí. Entonces, ¿en qué se fundamentó ese ilustre comité para otorgar el Premio Nobel de la Paz a Barak Obama, Presidente de los Estados Unidos de América?

¿Qué hizo Obama en el año 2008 que proporcionó, por encima del resto de los habitantes del planeta, el mayor beneficio a la humanidad?

Todos sabemos, que estuvo dedicado a la campaña política por alcanzar la nominación presidencial y luego “luchando”, como decimos los cubanos, por ganar las elecciones presidenciales. Las que ganó con una enorme cantidad de promesas, que aún no ha cumplido.

Si las promesas políticas de un candidato fueran suficientes para otorgar el Nobel, entonces se le podía haber entregado de manera conjunta con el recientemente elegido presidente de Afganistán , que otros “expertos” dicen que fueron muy democráticas, o cualquier otro que haya hecho campaña en igual período.

¿Será que su aporte de mayor beneficio a la humanidad lo hizo en el año 2007 y sólo el comité Nobel lo conoce?

¿Será por su desempeño como presidente?

Imposible. Al cierre de la candidatura o selección de nominados para el premio, solamente tenía 12 días de presidente y en el momento de recibirlo no tiene el año de haber ocupado el cargo.
El comité del Nobel dijo que Obama había logrado “un nuevo clima en la política internacional” y lo señala como “el principal portavoz mundial de las buenas causas”.
El comité se remite de nuevo a promesas, a discursos.

¿Dónde está el nuevo clima en la política internacional?

¿De dónde sacan que Obama es “el portavoz mundial de las buenas causas”?
Es posible, dice: portavoz, se trata de palabras no de hechos.

Acaso entienden por buenas causas:
. Hablar, pero no hacer justicia con los secuestrados, torturados y asesinados en la cárcel de la base naval que ilegalmente mantiene su gobierno en Guantánamo, Cuba.

. Hablar, pero no parar la guerra contra el pueblo de Irak, Afganistán y parte de Pakistán, donde se han cometido y cometen horrendos crímenes contra la población civil, denunciados internacionalmente como crímenes guerra.

. Hablar, pero no parar los crímenes que contra el pueblo palestino comete diariamente el régimen sionista de Israel, sostenido aún por su gobierno.

. Hablar, pero en su gobierno se sigue amenazando con una agresión militar a Irán, por defender su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacífico.

. Hablar, pero continúa incrementando el presupuesto militar y desarrollando más armas nucleares y de otra naturaleza.

. Hablar, pero ratifica el criminal bloqueo contra el pueblo de Cuba, denunciado como genocidio por la casi totalidad de la comunidad internacional que ha exigido se ponga fin al mismo.

. Hablar, pero su gobierno continúa con las conspiraciones y zancadillas contra los gobiernos de democracia popular elegidos democráticamente en América Latina.

. Hablar, pero ¿cuál ha sido el papel de su gobierno en el golpe de estado y la dictadura que sufre el pueblo hondureño? ¿Cuál en la restitución del presidente legítimamente elegido? ¿Cual en condenar las detenciones arbitrarias, secuestros, torturas y asesinatos que está padeciendo ese pueblo?

Y tantas otras cosas más que sería muy largo de enumerar.

No cabe duda que el presidente Obama ha tenido un discurso diferente que el de sus antecesores; es indudable que no le es fácil, aún suponiendo las mejores intenciones, cumplir sus promesas, las que llenaron de esperanza a millones de usa-estadounidenses y al resto del mundo.
No cabe duda que es un presidente carismático y que ha mejorado el rostro del imperialismo norteamericano ante el mundo. Pero no nos engañemos, sigue siendo el imperialismo.

Puede que el premio haya sido otorgado con los mejores propósitos, por ejemplo, estimular al presidente Obama para que cumpla lo que ha prometido y promete.

Ojalá, como diría Eduardo Galeano, Obama lo entienda así también y actúe en consecuencia. Entonces, los que no hemos entendido el propósito aplaudiremos al comité del Premio Nobel, Alfred Nobel estará feliz y recibirá Obama el premio de los pueblos por su contribución en la lucha por alcanzar ese mundo mejor que la humanidad necesita.






*


Músicos de la Orquesta Académica de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un breve concierto en la entrada de la legislatura a modo de protesta por su injustificada exclusión del teatro Colón




*Por Hernán Diez. hdiez78@gmail.com
- Octubre de 2009 - El Barrio Villa Pueyrredón
http://www.elbarriopueyrredon.com.ar



La reestructuración del personal del teatro Colón, implementada a principio de este año, disolvió a once sectores del teatro. Dentro de esta serie de reformas efectuadas por la actual gestión de García Gaffi, la Orquesta Académica del Teatro Colón (ahora Orquesta Académica de la Ciudad de Buenos Aires) ha sido suprimida del ámbito del teatro.

El comienzo de las actividades de la orquesta estaba previsto para el mes de marzo. Sin embargo, a partir de la reestructuración del personal, en enero, se postergó indefinidamente la continuidad de las actividades. No obstante, la Orquesta Académica de la Ciudad de Buenos Aires tiene un programa
educativo y debe cumplir un ciclo. Se trata de una "orquesta escuela" para jóvenes músicos que desarrolla un programa de perfeccionamiento en música sinfónica.

Uno de los músicos de la orquesta explicó que para poder cumplir con los conciertos programados para este año tuvieron que resolver distintas dificultades. Una de ellas tuvo que ver con el nombre de la orquesta, puesto que el teatro ya no los reconocía. Otro problema fue encontrar un espacio para los ensayos, que actualmente se realizan tres veces por semana en el teatro Lasalle (Perón y Uriburu). "Desde el año 2007 la orquesta formaba parte del Instituto Superior de Arte del teatro Colón, que engloba el área educativa. Pero lo cierto es que la incorporación de la orquesta al Instituto se manejó siempre desde el plano de la informalidad."

Dentro del circuito de formación de un músico, la Orquesta Académica cumple una función importante. Usualmente, cuando un músico deja esta orquesta lo hace para trabajar profesionalmente.

Los jóvenes que actualmente forman parte de la orquesta están realizando diferentes acciones para evitar que se pierda este espacio de formación. El pasado jueves 10 de septiembre, la orquesta se presentó en la entrada de la legislatura con el propósito de darle mayor visibilidad a su reclamo. Entre
arias de la opera "La Viuda Alegre", de Franz Lehar, y algunos números de la Suite "Carmen", de Bizet, circularon anuncios en los que se decía que "(...) todos los departamentos educativos pertenecientes al Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, del cual dependemos, están en actividad excepto la
Orquesta Académica. De no haber comenzado 'en rebeldía' con nuestros ensayos, hoy la Orquesta Académica estaría disuelta. (...)" Durante la jornada se puntualizaron una serie de denuncias muy concretas: "1. El abuso de las autoridades al violar las reglamentaciones por las que ingresamos a
la Orquesta.
2. La falta de comunicación, considerando que al día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta concreta a nuestros reclamos desde principio de año.
3. El despido de nuestro director titular Carlos Calleja, que se desempeñara en esa función desde el año 2002.
4. La suspensión y cancelación de las actividades previstas a comenzar en el mes de marzo del
2009.
5. La anulación de las audiciones de diciembre de 2008 y febrero de 2009 con un jurado integrado por músicos reconocidos de la Argentina.
6. La anulación de las becas otorgadas por la Fundación Teatro Colon. "En las audiciones se determina quiénes serán los nuevos participantes de la orquesta. Con la anulación del fallo del jurado se ha desacreditado, además, a los ingresantes. Uno de los músicos que tocaron esa tarde dijo que "a la
gente le gustó la música, aunque tocamos sin el director de la orquesta, Calleja, que no pudo venir." Los músicos coincidieron en que esta situación "genera una gran pérdida" para la cultura y la educación. Al ser consultados por este medio, dijeron lo siguiente: "Nosotros en algún momento no vamos a estar en la Orquesta Académica, habremos cumplido un ciclo... Pero la gente que quiera empezar sería bueno que pueda contar con este espacio." "Este problema tiene que ver con la función social del teatro Colón. No puede ser que porque cambie el director o algo semejante se pierda una orquesta."

Para más información:
http://www.orquestacademica.blogspot.com
http://www.margendelectura.blogspot.com.ar








Mercedes Sosa*



Nos vamos muriendo en los otros.
En aquellos que suben al velero azul
antes; si, antes que el tiempo tuyo y mío …

Morimos en los otros
por lo que representan en el nosotros.
Ahora, son memoria abrojada en tus pasos
en mis pasos.

Lo que nos acongoja es nuestra propia muerte.
Nos zozobra hasta el límite y,
si miramos para atrás
vemos
cómo el río del tiempo va lavando los detalles
cómo se diluyen en su vastedad.



*de Oscar Angel Agú. cachoagu@yahoo.com.ar

A partir de que la Negra Sosa tomó el camino sin regreso, me llegaron muchos mensajes, poemas, artículos emocionantes. ¡Cuánto se la quiere! Es el símbolo cantado de toda una época, que trasciende los límites de nuestro país, Argentina, y se proyectó hacia el mundo. Ya más frío, habiendo secado las lágrimas de mi rostro, escribí este poema que comparto. Aunque no hable de ella, de la Negra, hablo desde lo que produce la muerte de alguien como ella en nosotros.
Va con un abrazo.
8/10/2009





DOCE MINI CUENTOS




PERSPECTIVAS*


Aquí hay tanta oscuridad que si cierro mis ojos puedo imaginarme todos los colores.
Del otro lado hay tantos colores que terminarían por enceguecerme.
Aquí hay tanto silencio que puedo imaginarme todos los ruidos y sonidos.
Del otro lado hay tanto ruido que no podría imaginarme el silencio.
Aquí estoy tan solo que nunca tendré ocasión de ser ni un buen hombre ni un mal hombre
Del otro lado hay tanta gente que nunca sabré quien soy




PUERCAMORFOSIS*


El gusano de seda sale de su canasto y se metamorfosea en chancho.
-¡No te tenías que transformar en mariposa? – le pregunta el entomólogo.
-Es que ya hay tantos mariposones revoloteando por ahí…




MANUFACTURA Y PROGRESO*


Un artesano fabrica plumas para caciques y se las vende y se gana la vida hasta que vienen los europeos y matan a los indios. Entonces el hombre manufactura coronas y va y se las vende a los reyes hasta que los mercaderes no soportan más las monarquías.
El buen hombre inventa la guillotina y se la deja de prueba a los mercaderes, acordando pasar a cobrar más tarde.
Libertad Igualdad
Los mercaderes le cortan la cabeza a la familia real y cuando el buen hombre se presenta para cobrar por su eficaz invento, lo guillotinan también a él.
MORALEJA: La democracia termina donde comienza la guillotina.




MADRE DEL PUEBLO*

Una niña come clientes en el supermercado Cuando el comercio se queda sin clientes, va a misa y se come a los fieles Cuando la catedral se queda sin fieles va estadio de fútbol y se come a los hinchas Cuando el estadio se queda sin hinchada, la niña va al desierto y vomita todo lo que comió.
Los vomitados forman una nueva población con su nuevo supermercado, una catedral y un estadio de fútbol.
Años después la niña, ya anciana, llega de visita y ya los nietos de todos la han perdonado y la declaran gran madre fundadora del nuevo pueblo.
En la cena homenaje le ofrecen niños envueltos, pero la anciana prefiere vino de color colorín colorado y perdices.





EL SANADOR Y LOS MATADORES*


Un brujo de la selva curaba enfermos de tabaquismo por sugestión
La mayor tabacalera, viendo mermar sus ganancias, intentó disuadirlo por soborno pero el brujo resultó insobornable.
Entonces intentaron matarlo pero sobrevivió a todos los intentos de asesinato y siguió curando fumadoras y fumadores.
Una Asamblea General de Naciones Unidas lo declaró enemigo de la humanidad, pero el brujo ni se enteró y siguió curando. Cuando ya no quedó un solo enfermo de tabaquismo ni fumador pasivo, el brujo intentó curar a los enfermos de armamentismo belicista, pero murió de viejo longevo sin lograr curar a ninguno.





OFICIO PRÁCTICO*

Un busca hace malabares en la calle. Los transeúntes le dejan monedas en su gorra. Al final del día le alcanza para un sándwich y un vaso de leche. Duerme en una caja de cartón, en la vereda.
Cuando la gente se aburre de sus viejos malabares, inventa otros nuevos y por un tiempo se las sigue rebuscando Al notar la gente que el busca se las rebusca, lo nombran ministro de economía
Ya en el ministerio, como no sabe hacer otra cosa, improvisa toda clase de malabarismos Cuando la gente se cansa de sus trucos inventa otros hasta que se aburren y lo echan a patadas del Ministerio y queda otra vez en la calle pero ya no puede vivir de sus juegos malabares. Sólo queda el último truco, que es el truco del revólver Roba un revólver de verdad, asalta a mano armada a un transeúnte Con el dinero compra balas y asalta a otro y con ese nuevo y viejo truco del asalto a mano armada, se abre camino en la vida mejor que nunca.
MORALEJA: Quien aprenda a hacer algo con sus manos, de hambre no se va a morir.




PUNTOS DE FUGA*


Pillo pintor libertario pinta escenas de fuga de presos sobre el lado interno del patio de la penitenciaría Los guardias balean las imágenes de los fugitivos. El gobierno da ascensos y aumento de sueldo a los tiradores.
Los presos se rebelan y pintan guardias ahorcados dentro de sus celdas.
Al ver las imágenes, los guardias mueren ahorcados. Entonces los presos dibujan puertas abiertas y se fugan.




VAYA PAPEL*

Me dan un papel extraño en un drama Soy un poema que se le aparece a su autor y el autor no me reconoce Viene una empleada doméstica y me arroja a la basura En el basural me encuentra un loco Me lee y cree que soy un poema suyo y me firma al pie y se lo lee a cualquiera por la calle. Cuando el loco lo va a publicar se le cruza el poeta por el camino y me ve y le vienen ganas de mover el vientre y me arranca de las manos del loco y va al primer baño disponible y me usa de papel higiénico y aprieta el botón del inodoro y termino en los desagües cloacales de la eternidad.
El loco me recita de memoria y decide no publicarme pero sigue recitándome una y otra vez y me va cambiando tanto las palabras que al final ni yo me reconozco.




ENTRE LA NADA Y LA IDENTIDAD*


Un policía me detiene en la calle y me pide que me identifique, pero yo todavía no sé quién soy porque justo ese policía me detiene un momento antes de que a mi autor se le ocurra crearme Le digo al policía que no tengo identidad pero que de un momento a otro la tendré y de paso le pido que se identifique él y me dice:
-Yo acabo de matar por error a ese autor que usted dice.
-Y ahora qué hacemos? –le pregunto.
-Ahora tengo que borrarlo a usted para que nadie sepa mi crimen.
El policía saca una goma de borrar en forma de pistola reglamentaria, dispara sobre mi y me borra y se va saludándome:
-Vaya usted con Dios, que aquí no ha pasado nada. Nada.





EN CUATRO PATAS*


Una vaca neo-renacentista come pasto alfanumérico en el campus universitario. Viene un toro polígrafo y la quiere montar pero no logra desenfundar su pene. Luego viene un buey políglota y también la quiere montar pero ni siquiera logra tener su erección.
De remate llegó un burro analfabeto, la calzó de un rebuzno, le echó tres polvos; la preñó y se fue a seguir pastando en otro campo.
MORALEJA: El saber habilita, pero no hace hábil.




NADA MÁS*


Un hombre roba sombras del día y las esconde en la oscuridad de la noche hasta que no queda sombra en todo el día.
La noche se extiende por todo el tiempo El día se tiene que ir con su luz a otro planeta
Al hombre se lo traga su propia sombra.




APRENDIZ*


Un aprendiz de demiurgo escribe en el cielo la palabra cielo
Luego escribe en la tierra la palabra Tierra
Luego escribe en su cuerpo la palabra hombre
Luego cierra los ojos para sentir adentro suyo el cielo, la tierra y el hombre
De pronto llueve y la lluvia borra las palabras
El hombre insiste en escribir la palabra hombre en la lluvia y la palabra luz en la noche y la palabra puente en el mar
pero se equivoca y escribe en su propio cuerpo la palabra lluvia y se escurre por las alcantarillas
y se diluye en el mar antes de ponerle la palabra FIN a su obra.




*Textos de Rubén Vedovaldi. rubenvedovaldi@netcoop.com.ar






Laura Bonaparte*



Con su cara hundida en la tristeza
viajaba la vida con la madre a cuestas;
las dejé en un tren que iba vacío
hablando solas,imágenes sobrevivientes
que poblaban la luz de la ventana
como trozos de un rostro fracturado
que viajara furtivo
para dar anticipo de su vida más allá de la muerte.
La madre pensaba cómo hacer para darles
a su único hijo sobreviviente
y a su nieto,desde tan lejos
el privilegio de asistirla en su muerte.
De repente se oyó un grito y cayeron del cielo
unos pañuelos blancos y en sus manos vacías
crecieron tulipanes rojos, negros y blancos
mientras su tren...partía...



*de Marta R. Zabaleta. mzabaletagood@gmail.com
-Central Station, Amsterdam, 4 de abril de 2004.

*Laura Bonaparte. Madre de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora.
Tiene nueve miembras/os de su familia desaparecidas/os políticas/os en Argentina, víctimas de la Guerra Sucia de la dictadura militar terrorista contra el pueblo (1976-1984)

-De mi poemario inédito: 'Mujeres de mi otra vida'







Como bicho bolita*




*Por Sonia Catela. soniacatela@yahoo.com.ar



Aprieta en su mano los tres billetes de dos pesos como si trasladara millones, (aprieta millones) y bajo pena de muerte, "que no te los quiten ni los pierdas porque me las pagás", patada en alto, Tito le tira encima los billetes que pesan igual que piedras y ella los acuña en la palma y los estruja aunque se obstina en negarse al trámite: "Mamá dice que soy burra y no entiendo el dinero... Mejor mandálo a Guille"; se resiste pero no por eso, por lo otro: el pelotón de fusilamiento que ya divisa en la cuadra
siguiente y difícilmente pueda sortear. Cuando se cruce con los de la Tribu la arrastrarán al baldío, la harán demorar por lo menos tres cuartos de hora y según cómo quede, ilesa o machucada, podrá o no cumplir con el mandado de Tito.
Los de la Tribu la han rebautizado Pelota. Pelota. Todavía no la vieron, mejor guarda la plata para que no se la saquen; la entierra en la boca de la zapatilla y la ajusta dentro de la media cruzándole encima el cordón, aunque más seguro todavía sería metérsela en la bombacha, pero ¿cómo hacer en una verdulería repleta de curiosos para sacarse los pesos de ahí, si es que llega a la verdulería?
Debió repetir palabra por palabra, como el padrenuestro, el comando de ir y traerle al hermano esto y esto, ¿pero, seguro que se consigue en la verdulería? "Repetí lo que te dije a ver si entendiste. ¿Entendiste? Corré o te llevo a las patadas" y la empujó contra el armario. Desde el kiosko distingue claramente a cada uno de los pibes de la Tribu, y ellos en la esquina de la otra cuadra también la ven; le mandan señales que los hacen notar: "apurate". Se asoma bajo la chapa pintada de rojo que hace de toldo del multi rubros, pide: "deme uno de esto y esto", la mujer se apantalla en la hoguera de los 56 de térmica, "ya no vendemos, se nos acabaron; los conseguís en la verdulería", "¿no le quedará alguno a don Rossi?"; la kioskera ventila el "no" ingiriendo bocanadas de llamas y curiosea: ¿cuántos años tenés vos?, "doce", dice; se agranda un par de cumpleaños y midiendo la otra cuadra calcula que deberá atravesar un frente de cien metros de turbulencia para llevarle esto y esto a Tito, sortear ese volcán alborotado
que la urge: "apurate, Pelota". Los de la Tribu la remolcarán al baldío, la obligarán a lo que ella no quiere, bajo aviso: "del baldío, mejor no contés por ahí. aunque, bah, si querés batir, batí nomás, total..." Pero mejor no habla.
Cruza la calle, ya se distinguen cortadas a cuchillo las voces, se escabulle a la vereda de enfrente pero el grupo ha decidido en qué divertirse: ella.
En el baldío la hacen doblar entera, como un bicho bolita, cabeza apretada al vientre, los pies puestos sobre los hombros, no me sale, no puedo, y el Sargento (grado que se autoadjudica el Machi): "a que podés". La mayoría de las veces, antes de todo, la atan con una cuerda.
Cerca de una hora la van a tener, o más, según. Después, a aguantar las interpelaciones maternas: "¿sos retardada que demorás tanto en traer el kerosene de lo de doña Rufina?". O la bronca del hermano.
Se le abalanzan entre empujones; los muchachos del grupo la levantan y vitorean, ¿y si se le salen del zoquete los seis pesos del mandado?,
"¿adónde estabas yendo, Pelota?" , "a la verdulería", "¿a qué?", "a comprar zanahorias?", "¿para quién?", "Para Tito", "Ah ¿pero tu hermano se llama Tito o Paco?" se solazan, la enfundan en el buzo del Sargento, (un rompevientos enorme) y la amarran con las mangas dejándole sólo la cabeza y las manos libres, "dale" le indica el Sargento a Morcillla,
"¿Qué hacés que tardás tanto para traer ir y venir de lo de doña Rufina, babieca?", "nada hago, mamá", los de la tribu la ponen en el suelo, arreglan las marcas del arco, la acomodan y empiezan a jugar. Sargento patea a Pelota, elude a Roña, a Chorito, se aproxima a la zona rival, avanza, esquiva a Morci, tira al centro, emboca a Pelota, tanto. Si se acuerdan, la hacen gritar "gol" cuando traspone algún arco. Si no, juegan en silencio.
Cuando aprieta este calor, ningún vecino pasa por el baldío, demasiado pegado al basural. Ya van dos a cero. Si el Sargento se cansa, dará por terminado el partido. Suda mucho. Que se canse pronto, piensa Pelota rodando, ahí se acerca otra pateada, pierna lista para pegarle al centro; se tapa las orejas, los ojos. Pero es corner. Que se aburran de una vez. No se aburren. El arquero la arroja, Chorito zigzaguea, de un ángulo imposible la mete a Pelota en el arco rival y los que van perdiendo festejan el gol a
todo pulmón; la diferencia se achica, el empate es ahora posible. Sacan los de Sargento, usan una táctica conservadora, Pelota rueda en pases cortos.
Cuando terminan cada partido, se agarran unos a otros de la cintura y cantan a "oé oé oé oh oh oh oh", el pie del Sargento sobre Pelota en el piso de la cancha. Sólo cuando acaban los cánticos, el Sargento se agacha y la desata.
Si siguen atrasando, y que "es penal", "callate ciego", la verdulería va a cerrar y ella entrará en la casa sin el paco de Tito.
Y se le va a armar.
...

(*Según cifras oficiales, el negocio del paco en la Argentina mueve más de 350 millones de dólares por año, con 85 000 adictos; una dosis cuesta 6 pesos, y se dan consumos de hasta veinte dosis diarias. Como se ve siempre se les puede sacar algo a los que nada tienen).


*Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-20598-2009-10-12.html







MUJERES EN GRAVIDEZ DE PALOMA*


Cargo sobre mi pecho toda la sequía del mundo.
Ingrávidos cardales violentados
Violentamente violeta, el ayer regresa.
Espada fálica tajea la inocencia.
Una cruz engarzada con vidrios de colores.
Gravidez de paloma.
Parir. Morir.
Ha regresado Tomás de Torquemada.


Hijos del oscurantismo.
Del Opus Dei, del Papa o Lucifer


¿La manta de mi niño, poncho harapiento de soles?
¿La sombra de su amparo, catedrales góticas, de piedra?
¿La panza de mi niño bombo de ausencia?


Eran tres perritos uno murió de tos ahora quedan dos.
Eran dos perritos uno murió solito ahora queda unito.
Era un perrito que murió de ayuno ahora no queda ninguno.


Amarillo/blanco. Blanco/celeste.
Una bandera. Flores de brea.
Mi hijo no nato partió en primavera.
Pantanos errantes, fuegos fatuos globalizados.
Ignus fatuus, cobra-de-fogo, luz loca alemana,
Ronde des lutins, farol de los Andes.
Yo, llorando y mi niño rondando.


Huevos hueros del esturión gigante.
Ya no habrá caviar para la bestia.
Santa Tejerina es la mujer de Lot.
Ha mirado hacia atrás.
¿Quién arrojara la primera piedra?
“Piden pan no les dan, piden queso,
les dan yeso y les cortan el pescuezo”


“Fallamos que debemos condenar y condenamos”
Inclaudicables, fallamos que debemos resistir y resistimos.



*de Amelia Arellano. arellano.amelia@yahoo.com.ar




*


Inventren Próxima estación: CASBAS.


Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar
http://inventren.blogspot.com/



*

LA JIRIBILLA.

-Revista de cultura cubana.-

http://www.lajiribilla.cu/



InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/



Suscribase a la edición cotidiana de inventiva social*
Cuota anual 2009 para lectores y/o escritores: $45 en Argentina.
-10 Euros desde el exterior-
Consultar por suscripciones con difusión de actividades culturales.

*Escribir a Eduardo Francisco Coiro.
inventivasocial@yahoo.com.ar


Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en blanco a:
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar


INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a:
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Para visitar:
www.walkala.priv.at

http://incoiroencias.blogspot.com

http://urbamanias.blogspot.com/

http://remontandosoles.blogspot.com/
http://www.lajiribilla.cu/


http://zonamutante.blogspot.com/


http://www.metroflog.com/Exducere

http://albordedelapalabra.blogspot.com


Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No hay comentarios: