domingo, octubre 04, 2009

¿ES TAN ÁSPERO EL CIELO?


*FOTO DE HORACIO C. ROSSI



¿Es tan áspero el cielo?

-Poemas de Horacio C. Rossi

*Selección de textos de Oscar Agú. cachoagu@yahoo.com.ar





*



ha mejorado mucho sus gorjeos
el niño que juega en el patio
Se despide de todas las cosas
Las halla de nuevo
y gorjea afinado a las brisas
sembrando él también en los meses sin R
para las abejas y las mariposas por venir
Una lengua de verdeos hay
En ese patio jugábamos rayuela
Ahora gorjea un niño
La luz del sábado pasea su mañana despacito
para no molestarlo
Para mejor nutrirlo:
se sabe que su fantasía es de luz
Los parientes creen que los saluda y él los deja creer
Hay una fronda del misterio milagreando entorno
Y la vida repite que no tiene menester de palabra

Yo saludo cantando al gorjeo de ese patio




ASÍ TE RECUERDO…



Estaba yo en la fiesta y, detrás mio,
un espejo imágenes brotaba:
Estabas tú, sentada, y tu vestido
vivió en mi mente frágil y azorada...

La hora era en que, sobre la calle,
un cielo herido lágrimas lloraba:
era la hora, y, así como en un libro,
leía yo, ávido, tus ojos y tu cara...

Camino aún, y, solo, te recuerdo.
Encuéntrote aún más bella y lozana,
Cada vez que veo tu figura,
tu vestido, azul, tu risa, clara...

En mi sueño, acompañante los astros.
Y de los astros tu inocencia escapa
para poblar de luces el camino
de este ser gris, en una gris etapa...

Y hago votos por verte, nuevamente.
y hago juegos con la imaginación:
es tan simple, tan lindo, tan sincero,
como de una vertiente la canción...

No sé si aún se escuchará mi canto:
es eso algo imposible, sí, quizás...

Mas es eterno, como el gris otoño,
que, luego de beberte, muere en Paz!...




Del Estedía

Hay aromas, y parece la terraza sahumar…
La luz campea, traslluviosa y limpia.
En cuadernos transcribo la emoción transparente.
Permanezco transido, abierto a la espera.
Anoto intensamente como para escapar del desatino.
Espeja la premonición en esta moradía que curso jalado por la vida.

La luz me acompaña trayéndome presencias inminentes:
muchachas de los viajes cometidos a tiempo,
amigos que no están mateando ahora conmigo
ni leyendo poemas
ni hablando a solas juntos.

Es una casa inhóspita, la luz,
que el ejercicio de las palabras no amuebla.
El dolor de existir procede mansamente
habitándolo todo, feroz y cansativo.
Y es sábado a la tarde.

Mis campanillas halan un son más clara aún y todavía,
más mojado de una agua más perfecta
que nunca será charco:
la de la gracia plena
de l´aire hallada
que me invita a estar despierto
como estoy despierto
hoy . . .






LA PLUMA DE POLEN
(1994)


" amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón."
-antonio machado.







la pluma de polen.


campeando en esta y la otra luz, la pluma llega

piedra auroral de amor en flor, el polen preña



*

mi tiempo es un camino entre dos frondas
mi tiempo es siembra, a plena luz, sin sombras
mi tiempo es incesante asunto del sol



*


los trinos deponen en mis manos la rama favorita que los sustenta:
orfebremente lo hacen, como una saviaromosa melodía:

¿de qué soy confirmado entonces?:
pétalo de sueño, gesto del tiempo, gota de rocío.



*

se arquea la rama porque el tiempo es curvo cuando canta en la luzazul.




*



la playa: promesa del que parte.

l´arena: letras de lo querido decir...

l´agua: casa de la respuesta.


luz - aroma - melodía:
así vestida prefiere visitarnos
la poesía.



*


anoto cielo,
y me quedo esperando que respondan.




*


ceniza de andadura, mantillo en la ribera:
poetamente guarda a salvo la semilla



*

unidas
la semilla
la espera
unidas.



*


mundo bate luz para el poeta
poeta bate palabras para todos
todos cantan en mundo palabras de luz

así nacemos





prosapia:



los dioses mayores dan los dioses menores
los dioses menores dan los dioses mortales
los dioses mortales dan las civilizaciones:

la madre de los dioses es la amante de los poetas



*

maestro:


enseña lo que sabe, y lo hace tan bien:
que aprendemos, de nuevo, por primera vez




*



fresno en la tormentagua
respirando vidagua

él también d´agua
me contagiagua

el poeta: ¿se frescagua?:
¡sí!: se fresnagua.



*




los vientitos reptantes desbrozan vías que prefieren los pájaros:
según parece marcan ciertas ubicaciones a indagar:

como cuando uno anota pro poema:
bate las alas por ante las suscitaciones:

y el pico dice lo que hay en la tierra



*


sean ritos del cariño, tus versos, cuidados como punterías:

uno por uno, y sintiendo: las cuerdas, los registros, las voces:

amoroso respeto la sangre de tus flechas azules.



*


"nunca manejés un barco que no puedas dibujar":

consejito del silencio que voy pudiendo entonar.



*

cuando leas:
ojalá
bien lo veas:

y ya está.



*

recia pulidumbre las antorchas
prendidas, y qué bien dicho está, junto al muro
alumbrando humedades, ladrillos,
caminitos de lluvia, de babosas y hormigas, grietas con sus vientitos:

recia pulidumbre, los poemas, por sobre en cima de la civilización.




*

lo que vale es el eco de luz.

-aprendí de las frondas-



*


destino hay
porque me duele
tánto
todo



*



en los cuentos las verdades son vividas:

en las vidas las verdades son contadas






arte poética


¿de qué me sirve el aplauso de los que aplauden?:

¡prefiero la saciedad de los hambrientos!




*


(a última hora)

muchacha oficinera buscando por las tiendas ropita color sábado.




*


(rutina operaria)


camisa de grasa
sopando las horas
del tiempo que pasa







EXTRAMUROS



ante las nunca habidas pero eficientes puertas de la ciudad
emergen unos toldos de lata y unas tareas sin palabra
y se establecen afuera, perfectamente afuera
y desde allí penetran las nunca habidas pero cerradas puertas de la ciudad
rociando nuestros ocios con un tema de charla que tampoco perdura...


el instinto de esa gente conoce...
escuchan las electricidades al tocar los envases y las cenizas del consumo
que alimenta la carne y la presunción es decir la materia y la ignorancia
es decir la creencia y la ajenidad (estoy tratando de algo decir)
de nosotros los no menos transitorios y mudables...


formana hilera para el examen de las hojarascas domésticas...
contratan apenas pactando la transacción que los enladrillados
creemos gananciosa para nuestro ciudadano privilegiado beneficio...
en así aprenden cómo...


y se preparan a heredar el mundo...



*


(in memóriam mis álamos, en la terraza)
-creí que eran disparos:
los estaban hachando.


unas huevas de asombro sobre el dintel del día
iban al zur de l´ayre formando una arquería:
de lóbulos mudéjares sus celajes tenía:

y agora ya non queda lo q´y enantes havía



alhambra:

vuelvo mi ojo al Boabdil
y sonrío con él:

oh lágrima pura:
oh lágrima fiel.




*

al Hugo Mandón:


un golondrina he visto junto al amigo
han volado su admirado amasijo entre los hojaldres de luz en tiempo
ambos se marcharon y ahora están allá
yo soplo en mi ocarina que todo es sueño



*

mandonia:
he sobado una piedra y la he cambiado por otra piedra
que era la misma piedra

se puede, es más: se debe ponderar la piedra, manirla, venerarla si los
dioses propicios se nos concuerdan.
es necesario, es justo, es bueno. es hermosísimo.

tendría que estar de desayuno cotidiano tomar una sola piedra de tamaño
manual y acariciarla como a un mentón o a una guedeja rizosa y acunarla,
unos años,
hasta que uno admitido, permiso, entra en el sueño azul,
despierto.


en el dolor ni en la paciencia, sino en el don de la esperanza
nos encontramos:

maneras mil tiene el dolor, y la paciencia es un regalo
que, en veces, llega:

sin duda todos esperamos (como lo dicta el corazón)
la fruta en flor de los hermanos:

tras de las obras, el perdón.




*

una nube -que todo el mundo sabe a lo que sube- me cabe

todo lo que sube es nube que me cabe: todo el mundo lo sabe

toda nube, que me cabe, sube al mundo que sabe

etcétera





*


como nubes
pasamos:
¿es tan áspero el cielo?



*


cielo y tierra se abrazan a través de la lluvia:
ojalá nos podamos contagiar para siempre.




*

la lluvia cae.

despaciosa, lentileve, dueña.

toda la anuencia de la luz, en comparendo, acaece.

y es d´amor la preciosísima herramienta

música y mía.





*

(bizantina)

bolita de agua sobre hojita verde en lluvia:

vale preguntar cuántos ángeles encima.




*


¡damasco florido!:

por bajo del mundo:

¡la tierra, contigo!...



*

pájaro que voló:

¿sigue a la luz. o es luz que sigue?



*

avecita: sin Vos:

¡qué sería de Dios!



*


punta de flecha
la tacuarita:

gota deshecha
su musiquita




*


(diamelas en el patio de cristina)


puestas allí.
dejadas en manos de la luz.:
llegadas a nacer, entonces:
¡i m p e r f e c t i b l e m e n t e!




*

¿yrupé en flor. es.. o garza ensimismada?

¿es viento. eso. que riza l´agua?

¿y es. anochecer. lo que hace la luz?



*

en la punta malvón los abanicos fosforescen para que las flores

aprendan esa rutina de satisfascinación que aplauden las estrellas





*



afuera, la hora azul puso de noche al cielo:

en la plaza del hombre se cardan las tareas cotidianas, domésticas.
se comentan los hechos. se retejen los usos con que cerramos día.
haya estrellas o luna o nubes, habrá gatos con su canon de perros.
y gente por la calle diciendo qué calor si es verano, qué frío si es
invierno.
algunos escribimos.
todos seguimos esperando.





*



sin duda
es una duna
de luna

comba de arena fina

marmolina
su harina

se asoma
con loma
paloma

poesía
del campo azul del día

cuando es moruna
duna
la luna

alguna
cual ninguna




*



la luna redonda
convida a su ronda
la más clara y honda
de cielo por fronda


¿por qué el badajo
golpea la sotana
de las campanas?:


¡es su trabajo
abrirle una ventana
a las mañanas!




*


homenaje:

larrymoe
curlymoe
curlarry:

¡shemp!




*



una salena - otra

/"¡buenas salenas, cronopios cronopios!"/


Otra salena sería
Acaso buena salena:
De tánta salena habría
Una que valga la penaSalena sin pena y tía
Mía pero sin salena.
Sin pena salena mía
Y tía mas ya sin pena

Que valga la pena mía:
Tengo pena de salena.
Más la pena de mi tía:
Me mira y dice: ¡qué pena!
Para lo cual yo tendría
Que escribir otra salena
En que no aparecería
Ya mi tía, ya su pena


Ni yo con la pena mía
Ni tampoco esta salena





palabras almas - para Beatriz Vallejos


muchos de ellos no saben (ni muchos de nosotros) que seguimos estando:
hay una flexión, ya / pero no se lo digas, o enconarán su daño:
calla y sonríe. como nube del cielo. agua de la ola.





*

¡f a n f a r r i a s!, sí:
sencilla melodía, industria que atraviesa, suficiente, la cáscara de manzana
del tiempo, sus ponchos cebollares, barajas del destino, y se allega
vistiendo arboladura de luminosonora transparencia a con pañar las horas
vigiles de mi nombre que le dan en poema unicamente ¡g r a c i a s!...




*


una hojita de paraíso sombrilla bajo el malvón me corre una carrera para
saber quién mejor y más que mejor ama azul a esa agua purísima que está
flautando Mozart.


hoja de higuera pondera sin juzgar y dizque mhhhhh.
yo llego hasta mirar y veer las nubes.


ella gotea naciente como un blasón pañal que se amanece.
ahora tiembla discreetísima en sombra.


le digo: yo la quiero mucho a usted.


vas aprendiendo - diz el Mozart.





*

¡soñé con un viaje!
¡qué lindo, viajar!
¡vivir el paisaje!
¡la vida en viraje!
¡poder respirar!



*





aprovecho a sentirme tan solo como un lápiz
para escribir tu nombre de luz en el silencio



*




-para carolina

una sola rodaja de luna le basta al cielo
una sola moneda de sol le basta al día
a mí no me basta tu ausencia




*

la rama abre el silencio, mira dentro, y lo vuelve a cerrar

yo tuve un sentimiento, pasó el tiempo, no lo volví a encontrar

la rama abre el silencio, mira dentro, y lo vuelve a cerrar




*

me dirás otros silencios:

lo musitarás en mis manos con tu ausencia

. el sol, por olerte las huellas, se ha quemado.

por todas parte. es azul








) el ofensor (



duelo al perdón imposible de tus manos
como los dientes de las árboles al día



*



al paso al tranco al trote y al galope:
se aproxima uno igual que río y al beso


*


beso es cuando a la luna iluminan
por igual el sol de ayer y el de mañana





en el fresno vecino se acomodan los pajaros

como en un fondomar tierno y sonriente

contagian de alegría mi absorta mirazón esperanzada

volando letras digo que los distingo emocionado sin fin agradecido

les dejo mi terraza para que la confirmen de armonía

ellos comprentenderán mi usurpación al hallar mi rocío consumado

y me regalarán un fresno a mí también

en el que alguien me estará esperando



*


toco las campanillas: soy el viento

digo tu nombre: soy el silencio




*


-para florencia

quiero saber tu nombre
para llamarme entero




cris /

tendrás un aro de luna en tu sangre y saldrás a pasear en la noche
liberando en la brisa los aromas del tiempo y las melodìas de la luz.


ti /

una moneda de luna en la cara del río vuelca su caricia de luz en la vida
y se entibian las cosas en medio del silencio:
así podemos sentir que vivimos:
sentirnos vivos:
sentirnos en la vida cristinamente azul.

na /

parece como cuando en la bruma se moja una sonrisa
y aparece la luna y nos contagia y nos hace despertar al Sueño.

es como si el consuelo de la vida acudiese a decirnos
que el camino de la vida ha sido andado a entera satisfacción de la Señora
de la Luz y del Tiempo

y tántas otras cosas.


usted es la primera vez que vivo





*fin de "La Pluma De Polen"

¡g r a c i a s!


*


"Perduro como un árbol cuya sombra te llevás sonriendo."


*Horacio Carlos Rossi
en la Terraza.
(1953-2008)




Correo:



Se nos murió la negra Sosa*


Hoy se nos murió Mercedes Sosa y según debía, al ir amaneciendo. Una artista natural sin farándula tilinga que nos fuera agrupando, concentrando, y descubrimos allá por el sesenta y pico en un salón de mi barrio lanusero. El Peretz. Cantora de voz incomparable a quién los argentinos le debemos porque ella, la Negra, jamás integró esa cofradía de obispos, terratenientes y banqueros desmesurados. No simplemente solidaria y brillante y más bien indomable, según siempre lo fuera. Claro, se mudó a esa Argentina que intuimos existe los mismos que nunca soñamos con el cielo, donde la recibirán el morocho Gardel, Yupanqui y esa otra, la Eva, para decirle 'entrá Negra con nosotros, a la popular. Y ahora toca Piazolla'. Y queremos que todo algún día se nos cumpla y de paso, cantemos.



*Eduardo Pérsico. epersic@ciudad.com.ar
octubre del 2009.




*

Queridas amigas, apreciados amigos:



Este domingo 4 de octubre de 2009 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música del compositor mexicano Alejandro Padilla. Las poesías que leeremos pertenecen a Alfredo Pérez Alencart (Perú) y la música de fondo será de Wankamaru (Andes). ¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!! (Recomendamos usar http://24timezones.com/ para conocer las diferencias horarias).


REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!

Freundliche Grüße / Cordial saludo!


YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com
Schießstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067



*

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