sábado, octubre 24, 2009

NI PEDIRÉ EL TODO NI LA NADA...



SESIÓN DE FOTOGRAFÍA*




Llevaba no se sabe cuántos minutos sonriendo forzadamente frente a la lente, las luces le cubrían la frente de minúsculas gotitas que tenía que ir secando con el pañuelo. Los consejos de voltea hacia acá, mira hacia allá, inclina un poco el rostro, levanta los hombros, sonríe con más naturalidad – misión imposible, apenas lograba alzar las comisuras de vez en cuando -, aparta ese mechón de cabellos… le daban cierto mareo, como si la estuvieran hipnotizando en vez de retratarla.

Cuando creía que había logrado torcerse hacia la posición ideal, estirar los labios, acomodar el pelo, ignorar las luces y abrir los ojos en el modo perfecto… el fotógrafo decidió que iba a cambiar el filtro por uno más sofisticado que acaba de comprar y salió a buscarlo en la habitación de al lado.

En ese momento entró corriendo el niño de la casa, de unos siete años. Le hizo una mueca, imitando su pose forzada, ella rió de buena gana. El chavalillo apretó el obturador sin siquiera mirar… y tomó la fotografía perfecta, reflejo del júbilo que nace del alma.




*de Marié Rojas.
-Dibujo: Ray Respall





NI PEDIRÉ EL TODO NI LA NADA...






SIN DEMANDAS*



Puede culminar mi noche
adormecida en el amanecer
como parida por el día
y con todos los comienzos
entre mis manos.
Así me forjé en mi soledad,
así me esculpí en la roca
que dio fuerza a mi carne,
así viajé a través del dolor.
No escucharás mi queja,
no percibirás ningún gemido
ni pediré el todo ni la nada,
seré estatua en silencio
que no derrama demandas.




*De EMILSE ZORZUT. zurmy@yahoo.com.ar





Pronóstico poético del tiempo...



Noche de luna creciente en Santa Rosa de Las Pampas *



Un gajito de luna rebanada se impone solitario en el cielo endemoniado de los vientos.
El resplandor de luna esmerilado por trizas diminutas de arena, greda, polvo de los sueños esparcidos en desatino, desperdiciados en tormentas secas, en sueños no dormidos y menos aún soñados, va enlutando la luz de las estrellas con su brillo de sol recién dormido.
Es testigo del azote despiadado del viento del desierto, y sufre en su quietud la conmoción, inerme ante los fresnos frágiles, los perros flacos, los pibes tristes, las madres solas, la noche larga, demasiado larga.


*de Lucía Cinquepalmi. luciaguionbajo@gmail.com
–Octubre que se va de 2009





*


Trabajos distinguidos en el Certamen Literario para adolescentes "El Puente 2009", organizado por la Asociación Cultural El Puente (Santa Fe)




Primer Premio en Cuento

LA DIETA*


Deberías haberla visto en aquella noche de su boda. Toda blanca, toda pálida, toda etérea. Tendrías que haberla visto en aquel momento, con las puertas del templo abiertas de par en par y la marcha nupcial invitándola a caminar hacia el altar.
La luna resplandecía en sus ojos y le imploraba en silencio que todo esto fuera irreal.
Y comenzó a andar con pasos lentos. Toda blanca, toda pálida, toda etérea. En sus manos flores rojas casi moradas, en sus mejillas lágrimas frías. Tomó la mano del novio y le acercó los labios al oído. Tal vez un susurro de perdón. Ante la Cruz, la Virgen y todos los Santos, ella descolocó sus mandíbulas como si fuera una serpiente. Entero, frac negro, anillos en el bolsillo. Así simplemente se lo tragó.
Deberías haberla visto.



*de Daiana Holzer daiaholzer@hotmail.com
(Malabrigo - 18 años)






Primer Premio en Poesía

SOLEMNE Y CIEGA *



La furia de mis manos
quema el olvido.
Un olvido atormentado
un segundo incierto.
En cada lucero
un tiempo de niebla
de insomnio
de cartas al viento.
Mis pasos
se hunden en la arena.
El humo me envuelve
como un manto de plata.
Me siento inmortal
a pesar de la pena.


*de Mara Torossian mini_04@hotmail.com
(Malabrigo - 15 años)





Segundo Premio

RONDA DE ESPECTROS*


Van y vienen
como un péndulo.
Pretenden hasta lo impropio.
Son fríos
Pero están
Susurra el espejo
Que no se atreve
A reflejarlos.
Ahora tiemblo
Justo cuando regresan
Y le roban
La última migaja al aire.
Se la llevan
Creo
Para ser felices.
Tal vez
Con el paso del tiempo
Queden solos,
Ni su sombra
Los acompañará
En su camino
Hacia el infierno.



*de Juliana Holzer julianaholzer@hotmail.com
(Malabrigo - 17 años)






Tercer Premio

INALCANZABLE*



Un manojo de silencio
un delirio
(casi nada).
Tristes súplicas
perdidas en el viento.
Y esta hoguera
que me quema
que me enfría
que me apena
y un deseo
que florece con la noche.
Grises redes
que el espanto teje
con rayos de luna
para enredarme
lejos, muy lejos
de tus ojos de bruma.


*de Federico Ibáñez fede_iba_5@hotmail.com
(Malabrigo - 17 años)


*Los trabajos premiados por la Asociación Cultural El Puente han sido enviados por
Alfredo Di Bernardo. alfdibernardo@fibertel.com.ar







Cadáveres en la memoria de todas las cosas*


Perlongher llenó mis recuerdos de cadáveres. Me duró poco la euforia de mis 9 años y las reuniones del comité frenteamplista donde iba tras las polleras y las utopías de mi madre. Ahí nomás comenzó la cultura del terror. Shhhh lo que se habla en casa no puede exceder de sus paredes. Ser izquierdista está prohibido. No hables, ahí viene una chanchita y los milicos escuchan todo. Años y años con el horizonte atravesado en la garganta en la línea recta del ver oír y callar. Y ahora surgen cadáveres desde cada chispa de la memoria, desde el silencio violento de todos los labios, desde el musgo donde escondíamos el miedo y florecía el dolor. Fuimos una sola herida cuando cayeron todas las vendas. Es largo y sinuoso el re-aprendizaje. El atreverse a vomitar la bronca y el deseo, el descascarar de a cachitos la pared de la impotencia que lamíamos cada día. Hoy acuno cadáveres en mi interior.



*de Patricia Ortiz lacajadepandora@gmail.com
"Al borde de la Palabra" www.arinfo.com.ar
- http://albordedelapalabra.blogspot.com










PRIMAVERA DE MALAS PALABRAS*


¿Acaso no debemos saber estar en minoría durante cierto tiempo,
contra la embriaguez “colectiva”? V.I.U. Carta I



quiero escribir una alegre poesía
flores de primavera larí lará
cielito con futuro mayoritario
pero no hay caso
mala palabra me sale
que lo parió


quiero brillar y me apaga la pena
no la palabra pena
de lengua castellana y noble data
no la pena de un mito
no la Idea sublime de una pena
transfigurada en cruz en cáliz
en paloma sacrosanta;


pena pena carajo
pena jodida
pena sarampionosa quiero decir
pena cólera y chagas
pena de inmuno-deficiencia adquirida
hospitales sin cama júbilo suicidado
bancos que quiebran escuelas sin bancos
cárceles hasta reventar de tanto preso
aumento en precio de medicamentos quiero decir:
vida privada = muerte permitida


“Dotor, no tengo plata, estoy enferma;
la ciudad queda lejos
¿Quién me cuida los críos si me voy
y qué va a ser de ellos si no vuelvo?”

- “Vaya a la cola espere
saque turno y espere
tres padrenuestros avemaría espere
sin la mutual no venga
un mes de suspensión un año despedido
espere siempre espere”


morocha pena muerta de hambre me anda mordiendo
pena de padre golondrina madre golpeada
vientre sin apellido me anda golpeando
dolor de aborto y pena revolcada
- Fuera de aquí arrastrada chupelá y vayasé
déjese de joder puta de mierda…


me está anudando la pena desnuda
no algún documental europeo de la pena sudaca
no la pena entibiada en el sínodo de obispos
no esa pena en latín
no la pena en lenguaje de pastor electrónico
ni fotocopia autenticada
de alguna pena sellada en despacho


quiero decir la pena original
de valer hoy aquí cualquiera de nosotros sin ir más lejos
menos que un pingüinito alquitranado por accidente en el sur;
la pena de valer a los ojos del distraído mundo
6.000 soldados muertos en un día en Irak
menos que un cormorán ahogándose en petróleo


la soledad me anda oliendo a podrido
y no la cumbre soledad del canciller
no la laureada soledad del individualista triunfador
quiero decir: soledad calabozo sin alma
pabellón sin visitas un confuso episodio
hubo que repeler mortalmente a los reclusos amotinados
quiero decir
la soledad galleta y mate y no se caiga
apunte contra el pueblo gendarme
mate y no caiga


no quiero dar audiencia
fuera los pobres fuera los enfermos
hoy no estoy para nadie mañana menos
siempre pidiendo por qué no se van
la semana que viene muertos de hambre
vengan un 29 de febrero váyanse al diablo
retírense por propia voluntad tomen esos dos pesos
mañana es peor se van a arrepentir
revienten qué embromar la situación es crítica ya saben


el llanto anda orinándome las flores
no me refiero al bello llanto del Arte
no a la perfecta lágrima pintada
quiero decir: invierno pies descalzos
pulmonía y escarcha inundación
vagos de mierda siempre en el boliche


- no hay pavimento dispensario luz
agua corriente teléfono escuela;
me sacaron el carro de cirujear
¿no tiene algo que le suebre, don?



- no tengo flores que me sobren hoy
no tengo primavera
no se me canta
mala palabra traigo mal olor
mala conciencia arrastro
impotencia me ahoga y me revuelve
mano atada me duele pie trabado
lengua torcida traigo;


palabra primavera se me ha podrido
orín de todos los perros del diablo traigo



*de Rubén Vedovaldi. rubenvedovaldi@netcoop.com.ar

-De su libro: LAUREL DE FUEGO Y BOCA DE TORMENTA.
Ediciones EN LA CLARIDAD DE LA NOCHE, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diciembre de 2008






OPUESTOS REALES Y AMORES MENTALES*




*Por Miriam Cairo. cairo367@hotmail.com




RABO
Es fácil llegar dónde estoy. Siempre hay un ángel con rabo de demonio señalando mis puertas, invitándote a entrar.


TRAPECISTA
Ah, la vida que ha sido tan generosa en desconciertos. La vida que se mató cayéndose de una escalera cuando sus dotes de trapecista ya habían quedado en el olvido...


ORO
Un rayo de sol se arrastra y excava el tibio surco hasta darle al corazón su oro.
Ella apenas desnuda, con el sólo objeto de su belleza, se inquieta en el ensueño donde el espléndido tedio no gobierna.


VENDAVAL
La amante admite que no posee los secretos del erotismo. Cada vez que se encuentra con el amado no apela, insegura, a los saberes previos: todo lo que ocurre resulta nuevo, un vendaval de perplejidades.



ASTRONOMOS
La mirona, mientras observa esa pareja que come en silencio y de vez en cuando una u otro mueve la cabeza para ver quién entra, para ver quién sale, para pedir más hielo, para ver la hora, para no mirarse, tiene la triste sensación de estar viendo a dos astrónomos que jamás han mirado con deleite
las estrellas. El mundo está hecho de conductas adquiridas. A fuerza de mirar y ver, la mirona sabe que no debe incurrir en el error de pensar que cuando hay dos, siempre hay pareja. Sería tan ingenuo como creer que en todos los libros hay poesía.


VICTIMARIA
Hace tiempo que ella ha dejado de pensar que es una conducta excedida, por el sólo hecho de tantear, con el brazo izquierdo, hasta dar, sin demagogia, con una noche memorable. Y si bien es cierto que con toda naturalidad es capaz de ir expandiéndose en la magia de varios talentos superpuestos, ella no cree que sea una víctima de su don sino la victimaria de las largas noches condenadas al tedio.


MARAVILLAS
La mirona no mira como miró Cortés, con sus ojos de águila, la primera división del Pacífico, porque no tiene sobre lo mirado un plan de modificaciones y ferocidades. La mirona mira con ánimo de maravillas. En el mirar no traduce ni sojuzga, sino que discurre y convoca. Se da en lo mirado sin fusionarse, sin malquistarse, tratando de preservar la autonomía de uno y otro dominio pero logrando que las fronteras se mantengan difusas.



PENUMBRA
La abismada vive toda su vida replegada sobre sí misma, atenta a la penumbra. Y aunque a simple vista parece arrancada del mundo inmediato y perceptible, su ensimismamiento no es producto de la indiferencia, sino de la vigilancia extrema.



GIGANTE
Ella tiene un amante enorme como un mundo, moreno como la noche, hambriento como una cría, recurrente como el tiempo, secreto como un crimen.



SIGNIFICADO
Cuando estaba más alejado que nunca de la vieja cosa, trazó un camino hacia el otro lado. Pero dejar eso atrás no significó ignorarlo.



AMAPOLA
Al despertar, no supe si yo era una mariposa soñada por Chuang Tzu o si vos eras Chuang Tzu soñándome mariposa o si las mariposas son libres, o si vos eras la mariposa que le habías dejado a la amapola tus alas como recuerdo, o si la lengua de la mariposa era tan dulce como tu lengua o si Chuang Tzu estuvo toda la noche libando mi amapola, o si mi amapola alucinaba con la lengua de tu mariposa mientras que Chuang Tzu soñaba el sueño que alguien narraba. Lo cierto es que al despertar sólo quise seguir siendo flor para saciar tu irrefrenable hambre de amapola.



*Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-20782-2009-10-24.html














*


Queridas amigas, apreciados amigos:


Este domingo 25 de octubre de 2009 presentaremos en la Radiofabrik Salzburg (107.5 FM), entre las 19:06 y las 20:00 horas (hora de Austria!), en nuestro programa bilingüe Poesía y Música Latinoamericana, música de los compositores peruanos Ernesto López Mindreau, Octavio Polar y Federico Gerdes. Las poesías que leeremos pertenecen a Cristina Pizarro (Argentina) y la música de fondo será de La Posta (Argentina). ¡Les deseamos una feliz audición!


ATENCIÓN: El programa Poesía y Música Latinoamericana se puede escuchar online en el sitio www.radiofabrik.at
(Link MP3 Live-Stream. Se requiere el programa Winamp, el cual se puede bajar gratis de internet)!!!! Tengan por favor en cuenta la diferencia horaria con Austria!!!! (Recomendamos usar http://24timezones.com/ para conocer las diferencias horarias).


REPETICIÓN: La audición del programa Poesía y Música Latinoamericana se repite todos los jueves entre las 10:06 y las 11:00 horas (de Austria!), en la Radiofabrik de Salzburgo!

Freundliche Grüße / Cordial saludo!


YAGE, Verein für lat. Kunst, Wissenschaft und Kultur.
www.euroyage.com
Schießstattstr. 37 A-5020 Salzburg AUSTRIA
Tel. + Fax: 0043 662 825067


*


Cachi ... Peña de soledad
Paisaje hermoso, en lengua Kakán ...
Ocasión de nombrar la verdad con belleza ...


Por ello: Ocasión de Poesía.
Horacio C. Rossi -en la terraza-


Familiares y amigos de Horacio C. Rossi (1953/2008) lo invitan a la presentación del libro POEMA DE CACHI, escrito en que nos habla de su último viaje (Septiembre 2007) al noroeste argentino visitando, precisamente, las Ruinas de Cachi.
La cantante Nilda Godoy le dará brillo a la presentación con su voz y músicos que la secundan.

Día: 29 de Octubre de 2008.
Hora: 20.15
Lugar: Cine Auditorio de ATE –San Luis 2854 * Santa Fe-

AUSPICIAN: ATE– El Arca del Sur– SADE– ASDE– LuzAzuL– Asociación Cultural El Puente – Programa “Soberanía y Cultura” (Radio Nacional)




*

Inventren Próxima estación: CASBAS.

Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar

http://inventren.blogspot.com/




*

LA JIRIBILLA.

-Revista de cultura cubana.-

http://www.lajiribilla.cu/



InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/



Suscribase a la edición cotidiana de inventiva social*
Cuota anual 2009 para lectores y/o escritores: $45 en Argentina.
-10 Euros desde el exterior-
Consultar por suscripciones con difusión de actividades culturales.

*Escribir a Eduardo Francisco Coiro.
inventivasocial@yahoo.com.ar


Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en blanco a:
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar


INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a:
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Para visitar:
www.walkala.priv.at
http://incoiroencias.blogspot.com
http://urbamanias.blogspot.com/
http://remontandosoles.blogspot.com/
http://www.lajiribilla.cu/
http://zonamutante.blogspot.com/
http://www.metroflog.com/Exducere
http://albordedelapalabra.blogspot.com



Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No hay comentarios: