Wednesday, October 07, 2009

LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS...



* Dibujo de Celso H. Agretti. celsoagr@trcnet.com.ar


Oración*



Señor.
Dios efectivo y real de cada cual.
Libranos del patetismo.

De ser uno más
de esos malos actores de sí mismos.
que se la creen
y esperan un aplauso.


*De Urbano Powell. urbanopowell@yahoo.com.ar







LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS...




PRONÓSTICO POÉTICO DEL TIEMPO...*


Octubre de noche en Santa Rosa de Las Pampas


Informamos los datos del tiempo sabiendo de antemano que el tiempo es tirano y los gobiernos también, al igual que los maridos, así que cumplimos en alertar que todo depende enteramente de usted.
Los vientos inclementes del sur han arrasado los vástagos del limonero, un par de cachorritos recién nacidos, y el camioncito de plástico del nenito de al lado, dejando a su paso la amarga sensación de un nuevo tiempo de sequía.
La temperatura actual no supera los cinco grados centígrados, y se pronostica que irá en ascenso, pero sólo paulatinamente, así que, a abrigarse por fuera y por dentro, que es lo más difícil.
La luna gigante y recostada sobre su hombro izquierdo, en un pequeño menguar de su plenitud, todavía vestida del almagre crepuscular, se exhibe imponente y magnífica en estos parajes con abundancia de horizonte y poco destino.
Se recomienda no detenerse a mirarla fijo porque correrá usted el riesgo de ver en ella reflejada toda su profunda tristeza, la suya de usted, no la de ella, como ya me pasó a mí, yo sé por qué se lo digo.


-Es un servicio de Informe Meteorológico, no tan lógico, desde La Pampa.



*de Lucía Cinquepalmi luciaguionbajo@gmail.com







Las plagas de Egipto*

¿Cuánto daño puede soportar un faraón antes de dar el brazo a torcer? La autora de Kalpa Imperial vuelve sobre los padecimientos que Yahvé infligió a las tierras del Nilo para lograr la liberación de su pueblo


*Por Angélica Gorodischer

En aquellos tiempos, teniendo Moisés ochenta años y Aarón ochenta y tres, Yahvé decidió que los israelitas tenían que salir de Egipto y le dijo a Moisés que él y su hermano Aarón tenían que hablar con el faraón para que los dejara ir. Claro que, le advirtió, él, Yahvé, iba a hacer lo posible para que el faraón no los dejara ir. De ese modo Yahvé castigaría a Egipto que tendría que reconocer su poder. Pero también les dijo que hicieran un prodigio delante del soberano, y así fue que cuando los hermanos fueron a la corte Aarón tiró al suelo su cayado y éste se convirtió en serpiente. Al faraón no le pareció gran cosa: llamó a sus magos y les dijo que hicieran lo mismo, cosa que los tipos hicieron presto. Ya había demasiadas serpientes en la corte; claro que la que había sido el cayado de Aarón se devoró a las que
habían sido los cayados de los magos. Pero ni con ésas. Tal como había dicho Yahvé, el faraón, impertérrito. Les dijo que no tenían permiso para irse.
Yahvé entonces le dio algunos consejos a Moisés y, obediente, Moisés se presentó ante el faraón cuando lo vio dirigirse al río. Con el cayado que se había convertido en serpiente, Moisés dijo:
-Vas a tener que dejar ir a mi pueblo porque si no voy a convertir en sangre las aguas del río y van a morir los peces y nadie podrá beber el agua contaminada.
Yahvé les sopló al oído:
-Muchachos, tiendan sus manos sobre las aguas del río.
Así hicieron y el agua se convirtió en sangre, los peces murieron, el agua quedó contaminada, nadie podía beber ni bañarse ni cocinar con eso. Pero el faraón llamó a sus magos y les ordenó que hicieran lo mismo y lo hicieron, con lo que los egipcios tuvieron que cavar en busca de agua para beber y demás.
Pasó una semana y Yahvé insistió:
-Vas a ir a la corte y vas a amenazar al faraón con una invasión de ranas.
Que Aarón tienda su mano sobre ríos y canales y lagunas y que suban las ranas sobre Egipto.
Cosa que Aarón hizo de inmediato y Egipto se llenó de ranas hasta en los bolsillos del faraón. Pero los magos hicieron lo mismo y ya aquello no era Egipto ni nada: era un mundo de ranas.
-Bueno, está bien -dijo el faraón-, díganle a Yahvé que se lleve las ranas y yo los dejo que se vayan.
-¿Cuándo? -preguntó Moisés que por lo visto no le tenía ni cinco de confianza al faraón.
-Mañana -dijo el faraón.
Se fueron los dos hermanos y Moisés habló con Yahvé para que sacara las ranas de Egipto. Murieron las ranas en todas partes y el país se convirtió en un asco de ranas muertas y olor a podrido. Pero el faraón, viendo que tenía un respiro, no cumplió con su palabra.
Yahvé entonces le dijo a Aarón que golpeara con su cayado multiuso el polvo de la tierra que se convertiría en mosquitos sobre todo Egipto. Aarón obedeció y el aire, el suelo, las casas y todo el país se llenaron de mosquitos. Los magos intentaron matar a los mosquitos pero no hubo caso, no pudieron. Entonces le dijeron al faraón:
-Es el dedo de Dios.
Pero el faraón no se dejó intimidar, de modo que Yahvé dio instrucciones a Moisés que al otro día muy temprano fue a ver al faraón y lo amenazó con una plaga de tábanos en todo Egipto menos en donde estaban los hijos de Israel, que venía a ser la región de Gösen:
-Haré distinción entre mi pueblo y el tuyo -le dijo Moisés al faraón.
Al día siguiente había tábanos por todas partes que devastaron las tierras de los egipcios.
El faraón llamó a Moisés y a Aarón y les dijo que por qué no ofrecían su culto a Yahvé ahí mismo en vez de querer irse de Egipto.
-Ah, no -dijo Moisés-, nuestro culto es abominable para los egipcios. No podríamos ofrecerlo delante de ellos.
Hubo un tira y afloje y al final estuvieron de acuerdo en que los israelitas se irían tres días lejos de Egipto a ofrecer su culto a Yahvé y en compensación los tábanos desaparecerían.
Cumplieron el trato ambas partes pero hasta por ahí nomás porque después el faraón volvió a negarse a dejarlos salir. Por lo cual Yahvé le dijo a Moisés que amenazara al faraón con la muerte de todo el ganado. El ganado de los egipcios, no el de los hijos de Israel.
-Mañana -le dijo Moisés al faraón.
Y así fue: murió todo el ganado de los egipcios y cuando el faraón mandó a sus espías a ver qué pasaba en los campos de los israelitas, se enteró de que allí no había muerto ni un mísero ternero. Pero ni así les dio permiso para que abandonaran Egipto. Razón por la cual Yahvé les dijo a los hermanos que tomaran grandes puñados de hollín y los lanzaran al cielo? en presencia del faraón. Cosa que hicieron y el hollín se convirtió en polvo fino y el polvo fino cubrió de úlceras pustulosas a los hombres y al ganado, aunque
parece que a las mujeres no. Los magos no pudieron hacer nada porque ellos también estaban comidos por las úlceras.
Pero el faraón, nada: no les dio permiso para irse. Por eso Yahvé le dijo a Moisés que le dijera al faraón que su poder, el de Yahvé, era tan grande que si quisiera tendería su mano sobre el pueblo de Egipto y lo haría desaparecer con hombres, casas y ganado, pero que no lo hacía para que se viera en los prodigios que hacía cuán grande era su poder. Y le dijo que al día siguiente iba a caer una granizada espantosa que mataría a todo cuanto se encontrara en el campo.
Los que temieron que la cosa viniera en serio pusieron al resguardo sus siervos y su ganado. Los que no ni se molestaron. Y así fue que la granizada mató a todo cuanto ser viviente hubiera en los campos.
Moisés tenía orden de Yahvé de tender su cayado hacia el cielo, cosa que hizo y con eso empezaron los truenos y el granizo y los rayos, con tanta fuerza que ni las hierbas quedaron vivas sobre la tierra. Menos, claro, en la región de Gösen donde vivían los hijos de Israel.
El faraón se rindió. O por lo menos dijo que se rendía. Moisés no le creyó, pero dijo que la granizada cesaría y fue hacia el campo, tendió las manos hacia Yahvé y se acabaron las granizadas, las lluvias, los truenos y los rayos. No quedó nada vivo, salvo lo que todavía no se había sembrado, pero por lo menos dejaron de caer las maldiciones del cielo. Cuando el faraón vio que todo estaba en paz, se retractó y dijo que no dejaría ir a los israelitas de Egipto.
Yahvé entonces le dijo a Moisés:
-Vas a ir a ver al faraón para obrar estas señales mías en contra de ellos y para que puedas contar a tu hijo y al hijo de tu hijo cómo me divertí con Egipto y las señales que hice entre ellos para que vieran que yo soy Yahvé.
Moisés y Aarón fueron a ver al faraón y le preguntaron:
-¿Hasta cuándo te vas a resistir a humillarte ante Yahvé? Tendrás que dejar salir al pueblo de Israel para que dé culto a Yahvé. Si no lo hicieres, mañana caerán las langostas sobre tu territorio y cubrirán el país de suerte que ni podrá verse el suelo. Devorarán lo que dejó la granizada y se comerán hasta la madera de las casas.
Cuando se fueron, dijo el faraón a sus siervos:
-¿Hasta cuándo ha de ser este hombre la causa de nuestra ruina? ¿No se dan cuenta de que Egipto se pierde? dejen salir a esa gente y que den culto a su dios Yahvé.
Los cortesanos llamaron a Moisés y a Aarón y el faraón les dijo:
-Está bien. Pueden irse a dar culto a Yahvé. ¿Quiénes se van a ir?
-Todos -dijo Moisés-, saldremos con nuestros niños, nuestros ancianos, nuestras mujeres, nuestros hijos, nuestras hijas, nuestras ovejas y nuestras vacadas.
-¡Ah, no! -dijo el faraón-. Ya me suponía que ustedes tenían malas intenciones. ¿Cómo los voy a dejar salir con los pequeños y las mujeres y el ganado? No y no. Que se vayan los varones solamente a dar culto a Yahvé.
Y los cortesanos los echaron de palacio.
Entonces Yahvé autorizó a Moisés a dar paso a la langosta. Y la plaga de langosta fue tal como no se ha visto ni se verá nunca hasta el punto de cubrir la tierra y no dejar ver el suelo. Moisés tendió su cayado sobre la tierra de Egipto y la langosta se comió todo lo que había quedado después de la granizada mientras soplaba el solano sobre el país toda la noche y todo el día siguiente. Las tierras de los israelitas no fueron tocadas por la langosta.
Al ver esta devastación el faraón llamó a Moisés y a Aarón y ¡les pidió perdón! y que por favor le pidieran ellos a Yahvé que la terminara con las plagas y las desgracias. Eso hizo Moisés y Yahvé hizo soplar un viento del sur que se llevó a las langostas hasta el mar de Suf. No quedó ni una.
Pero entonces el faraón se dijo que para qué los iba a dejar salir si ya se habían terminado las plagas, y no dejó salir a los israelitas. Yahvé habló con Moisés y le dijo que tendiera su mano sobre la tierra para que cayeran sobre ella unas tinieblas tan densas que casi pudieran tocarse. No se veían unos a otros, y nadie se levantó de su sitio por tres días, mientras que todos los israelitas tenían luz en sus moradas.
-Bueno, basta -dijo el faraón-, Moisés, Aarón, pueden irse con sus pequeños y sus mujeres pero que se quedan las ovejas y las vacadas.
-Nuestro ganado -dijo Moisés- ha de venir con nosotros para sacrificios y holocaustos, para que los ofrendemos a Yahvé nuestro dios. Ni una pezuña debe quedar atrás.
Yahvé endureció el corazón del faraón para poder castigarlo más duramente y el faraón exclamó:
-¡Fuera de mi presencia! ¡Vas a cuidarte muy bien de volver a ver mi rostro porque el día que lo veas morirás!
Muy tranquilo, Moisés le dijo:
-Lo has dicho muy bien. No volveré a ver tu rostro.
Salieron de la presencia del faraón y Yahvé le dijo a Moisés:
-Todavía traeré una plaga más sobre el faraón y sobre Egipto. Después de eso no sólo el faraón los dejará ir sino que él mismo los va a expulsar de aquí.
Que cada mujer y cada hombre de tu pueblo le pida a su vecino un objeto de plata o de oro.
Cosa que Moisés podía hacer porque por una parte era un personaje importante en Egipto, y por la otra Yahvé había hecho que los egipcios le tuvieran consideración y simpatía.
Moisés entonces dijo:
-Hacia medianoche pasaré por las tierras de Egipto, dice Yahvé, y morirá en el país todo primogénito, desde el primogénito del faraón que se sienta en el trono hasta el primogénito de la esclava encargada de moler el grano así como todo el primer nacido del ganado. Y se elevará en todo el país de Egipto un alarido como nunca se ha oído ni se oirá. Pero entre los israelitas ni un perro ladrará ni contra hombre ni contra bestia, para que todos vean la distinción que hago entre Egipto e Israel. Entonces vendrán
todos a decir: Vas a irte con todo el pueblo que te sigue. Y me iré.
Y sucedió que a medianoche Yahvé hirió a todos los primogénitos del país de Egipto, desde el hijo del faraón hasta el del que está en la cárcel y el primer nacido del ganado. Hubo entonces gran alarido en Egipto porque no había casa en la que no hubiera un muerto. El faraón llamó a Moisés y a Aarón y les dijo que se fueran. Que se fueran con sus pequeños y sus mujeres y sus rebaños y sus vacadas. Los egipcios también los alentaban a que se fueran:
-Vamos a morir todos -decían.
Tomó entonces el pueblo la masa antes de que fermentara y envolvió en los mantos las artesas de la harina y se fueron.
Partieron de Ramsés hacia Sukkot unos seiscientos mil hombres sin contar a los chicos. Más grandes rebaños de ovejas y de vacas. De la masa que habían llevado cocinaron tortas sin levadura porque no la tenían.
Los hijos de Israel estuvieron en Egipto cuatrocientos treinta años. El mismo día en el que se cumplían los cuatrocientos años, salieron de la tierra de Egipto todos los ejércitos de Yahvé. Noche de guardia fue ésta para Yahvé, a fin de sacarlos de la tierra de Egipto. Esta misma noche será la noche de guardia en honor de Yahvé para todos los hijos de Israel, por todas sus generaciones.


*Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1177731






CUANDO MERCEDES CANTA*




*Por Obispo (E) Federico J. Pagura



Cuando Mercedes canta,
Un arroyo de aguas cantarinas
Parece que brotara de su boca;
Pero cuando denuncia
Los males que aborrece, de este mundo,
Entonces su canción es catarata
O trueno resonante y tan profundo,
porque es la Negra Sosa la que canta.
Y quedan extasiados,
Cañeros, campesinos, laburantes
De toda condición, en nuestra patria,
A quienes les conmueve las entrañas;
Porque una que luchó con la pobreza
Y contra la injusticia, lleva marcas
En su preciosa y singular garganta.
Y entonces, extranjeros
que no entienden su lengua castellana,
Cuando ella les describe las bellezas
De nuestros cerros y de nuestras pampas,
O cuenta nuestras penas y opresiones,
Se sienten conmovidos e inquietados,
Cuando ella hace latir sus corazones.
Y así seguirá siendo,
Ya en su presente ausencia de Madraza:
Su voz perdurará cantando vida
Y una tierra, por fin recuperada,
Y una América libre, sin fronteras,
Que podremos correr ya con confianza,
En ese florecer de Primavera
Que Mercedes soñó con esperanza.


*Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/14-20533-2009-10-07.html






ANTROPOLOGIA: GENES, LECHE Y EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD

Africa nuestra*


El origen geográfico del hombre moderno sigue siendo perseguido con técnicas y elementos cada vez más sofisticados, Como se sabe, venimos del Africa, pero todos los estudios hechos hasta ahora en la región no tomaban en cuenta la multiplicidad de etnias y grupos. Ni la capacidad de digerir la lactosa.
Y resulta que muchas de las pistas se encuentran en la leche. Así nomás.



*Por Esteban Magnani


Un reciente estudio genético que llevó más de 10 años realizar permitió ubicar con mayor precisión la región africana de donde surgieron los primeros seres humanos, los que luego salieron a ocupar el mundo. El lugar que señalaron los genes se ubica en el sudoeste africano, cerca de la frontera entre Sudáfrica y Namibia, y vecino al desierto de Kalahari. Por aquel entonces se trataba de una zona con algunos árboles pero cubierta de arena y no particularmente atractiva para la vida; al parecer, el comienzo
de la vida humana no fue en un paraíso. En la región viven actualmente los bosquimanos (también llamados "san"), más conocidos por ser los protagonistas de la película Los dioses deben estar locos, y se cree que aún muestran buena parte de los rasgos genéticos de esa población originaria.
Es la primera vez que se realiza un estudio genético amplio en la población africana, a diferencia de lo que ocurrió en los otros continentes, y las conclusiones que permiten son múltiples. Hasta el momento los pocos estudios de ese tipo existentes entre las poblaciones africanas las consideraban como un todo homogéneo, sin la diversidad que ahora comienza a ser detectada.
El equipo también logró determinar por dónde salieron de Africa las primeras corrientes migratorias intercontinentales. Hace unos 50 o 60 mil años cerca de 150 seres humanos cruzaron el Mar Rojo; en los siguientes milenios, sus descendientes poblaron el planeta. El número de conclusiones que se puede
obtener del cruce de la información de los genes africanos con evidencias anteriores es enorme.


DIME QUE GENES TIENES
El estudio, dirigido por la genetista Sarah Tishkoff de la Universidad de Pensilvania, EE.UU., implicó la toma de muestras de ADN de unos 2400 individuos de cerca de 100 poblaciones distintas. Lo que buscaban puntualmente era la continuidad o desaparición de 1327 marcadores genéticos (conocidas variaciones en la cadena de ADN) que indicaran la relación entre las distintas poblaciones. Cuanta más diferencia hubiera entre los marcadores de dos poblaciones, más probable resultaba que la pérdida de
contacto entre ambas se hubiera producido más lejos en el tiempo y viceversa.
El resultado indicó que los africanos modernos descienden de 14 poblaciones ancestrales que se pueden detectar aún en los grupos culturales y lingüísticos actuales, aunque muy mezclados a causa de los numerosos cruces provocados por las corrientes migratorias que atravesaron el continente en tantos milenios. La variedad genética de los habitantes del Africa es un indicador de un mayor tiempo de evolución y resultado de las fuertes presiones adaptativas de las poblaciones que circulaban por un continente con una variedad medioambiental muy importante. En América, por ejemplo, el tiempo de evolución desde la llegada de las primeras corrientes migratorias es de sólo unos 12.000 años, por lo que los habitantes originarios tienen una variedad genética mucho menor que sus pares africanos.
En el equipo de Tishkoff hay lingüistas que pudieron rastrear más coincidencias entre genes analizados y huellas en las lenguas de la región.
Por ejemplo, en el habla de los bosquimanos se conservan palabras que utilizan una variante de unos 70 chasquidos diferentes que, según algunas de las múltiples teorías al respecto, fueron características de los primeros lenguajes. Palabras con chasquidos en las lenguas del occidente africano abonan la idea de corrientes migratorias que surgieron del sudoeste africano, junto a la evidencia obtenida de los genes. Como explicó la genetista Sarah Tishkoff a Futuro, "todos nosotros descendemos de la población originaria que surgió en Africa. Pero dentro de ese continente, las tribus que utilizan chasquidos en sus lenguajes del sudeste africano, como los bosquimanos, parecen descender de aquella que luego pobló el mundo entero".
El estudio genético pudo así demostrar la gran correlación existente entre lenguajes y genes e incluso tener más evidencia de lenguas que reemplazaron las originarias por la cercanía con culturas más poderosas. Es el caso de las varias tribus de pigmeos africanos que si bien tienen similitudes genéticas con los bosquimanos adoptaron las lenguas de sus vecinos bantúes.
También los Luo, una etnia de Kenya (a la que pertenecía el padre de Barack Obama) que se pensaba era de origen sudanés por el tipo de lengua que hablan, tiene en realidad una fuerte influencia genética de los bantúes.

LOS GENES DE LA LECHE
La genética también tiene su cuota de "eurocentrismo" y este estudio permitió cambiar algunas de las creencias sostenidas por la evidencia genética obtenida de los habitantes del primer mundo, mucho más abundantes que la del continente africano.
Una de las conclusiones preexistentes a este estudio y que se sostenía por la desigualdad entre la cantidad de información de distintas poblaciones era que la capacidad de los adultos de digerir la lactosa, un azúcar presente en la leche, era un atributo de los europeos del norte. En países como Suecia
casi el ciento por ciento de la gente tiene esa capacidad que otras poblaciones suelen perder al finalizar el período de lactancia. La explicación la daba una variante genética detectada en 2002 y su origen
coincidía con el desarrollo de la ganadería del norte de Europa que se produjo hace unos 9000 años. Evidentemente quienes pudieran aprovechar la energía de la leche vacuna podrían dejar más descendencia.
Este gen nunca se encontró en las poblaciones africanas, ni siquiera entre aquellas que tenían un largo pasado ganadero. Fue recién en este estudio que se encontraron 3 variaciones genéticas correspondientes a otras tantas etnias africanas, que permiten la digestión de la lactosa. La más común de ellas, surgida hace unos 7000 años, coincide con los tiempos de los que datan los primeros registros arqueológicos de ganadería. La ventaja adaptativa de los individuos que tenían la mutación se hacía evidente en los momentos de sequía, cuando la leche servía para hidratarse. Quienes no pudieran digerirla podían morir deshidratados o empeorar su situación por diarreas.
Por otro lado, cada una de las variantes genéticas que permiten la digestión de la leche está asociada a un grupo lingüístico. El hecho de que distintas poblaciones tengan variaciones genéticas propias es un indicador de desarrollos independientes de la ganadería lechera, lo que coincide con el hecho de que las palabras utilizadas para denominar el ganado también sean distintas en todas ellas. Si una etnia hubiera sido la que desarrolló y expandió la ganadería, lo hubiera hecho junto con sus propios genes y la
lengua necesaria para denominar a estos animales y toda la jerga específica del ordeñe, cuidado y otros menesteres referidos al proceso.


PASO A PASO
De a poco los trozos del rompecabezas se van combinando con piezas provenientes de la arqueología, la genética y la lingüística para armar el complejo cuadro de la evolución humana (entre otros cuadros), algo que probablemente hubiera sido inimaginable hace sólo unos siglos.


*Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2226-2009-10-04.html






Fidelidades*


-Por Eduardo "Tato" Pavlovsky *



Uno de mis nietos, de profunda inteligencia y que ejerce sobre mí una mirada detectivesca inglesa, tiene el efecto de producirme siempre miedo o culpa.
Su teoría detectivesca es una mezcla de silogismo socrático lacaniano que tiene por función indagar algunos aspectos oscuros de mi vida.
¿Cuándo te separaste de abuela? Creo que hace como... deben ser treinta y pico de años. ¿Por qué te separaste? Bueno no sé, creo que en un momento nos quisimos mucho pero después pasaron muchas cosas y creo que el amor se fue extinguiendo y allí decidimos no vivir más juntos. El amor o el apasionamiento se van gastando y va quedando una especie de compañía que puede hacerte feliz, pero tu abuela y yo no la soportamos. Problema de intensidades y de personalidades. Creo que fuimos muy felices diez años.
Pero creo que los dos buscábamos enamorarnos de nuevo. Recobrar la pasión que sentíamos los primeros años. Entre nosotros la pasión había acabado ¡y es tan lindo volver a enamorarse!
¿Después viviste con una hippie? Me agarré un metejón terrible. Pero fue muy lindo. Era muy chica. Veinticuatro años tenía.
¿Después te casaste otra vez y después se separaron, no? Bueno, fue la época del exilio. Fue todo muy duro. Durísimo. Vos no sabés lo que es vivir fuera del país. También la quise mucho.
Pero también se separaron. Sí, también nos separamos al volver.
¿Cuántos hijos tenés? Cuatro. Tres del primer matrimonio y uno de este último.
¿Vos sos hincha de Independiente? ¿Cómo? Digo, si sos fanático de Independiente. Desde los tres años. Maruja, la chica que me cuidaba me hizo fanático. Me hacía repetir los nombres de los jugadores Bello, Lecea, Coletta, Franzolino, Leguizamón y Martínez. Maril, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla. Erico fue el goleador más grande que tuvo el fútbol argentino.
Hacía cuarenta goles por temporada. ¡Increíble! Después fui haciendo de Independiente a todos mis primos, a mi hermano y a uno de mis hijos. Otro hijo se hizo de Ferro. ¡Ya quiere llevar al hijo de dos años a la cancha!
¡Los rojos nos dieron tantas copas, una más que los bosteros! Cuando Independiente ganaba íbamos en auto a festejar a la avenida Mitre. Nos pasábamos dos horas. Era un ritual. Ceremonia roja. Quique era tan fanático que, cuando murió, uno de los hijos le puso adentro del cajón la bandera de Independiente. ¡Fue emocionante! Yo en el '64 fui a Madrid y a Milán para ver la final con el Inter.
Con qué pasión hablás de Independiente. Y si sos del Rojo, morís del Rojo...
¿Un hincha de Boca podría cambiar de club porque las cosas van mal en el campeonato? ¿Estás loco? ¡Uno no se separa nunca del club de origen! Si yo dijera que me hice de Lanús mi familia me interna en el Borda. Yo no conozco a nadie que se haya cambiado de club.
Y con las mujeres sí te pudiste separar. Ah, bueno, cambiar de mujer es otra cosa. ¡Otra dimensión, qué sé yo! (sentí que había utilizado una maniobra lacaniana).
Me quedé en blanco. Sí, tenés razón. Hace años que vengo pensando que para los hombres es más fácil separarse de su mujer que cambiar de club de fútbol. Creí que me lo podías explicar vos, pero te veo demasiado involucrado para pensar.
¿Y tu mujer de ahora? ¿Cómo están? Muy bien. Treinta años hace que estamos juntos y felices. Pero hay algo que nos separa y que no logramos superar.
¿Qué? Es gallina. Fanática. Es como dormir con el enemigo.


*Dramaturgo, autor, actor y director teatral.

*Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-133036-2009-10-07.html

-Enviado para compartir por Lucía Cinquepalmi luciaguionbajo@gmail.com



*

Inventren...Próxima estación: SAN FERMÍN.


Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar
http://inventren.blogspot.com/



InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/


Suscribase a la edición cotidiana de inventiva social*
Cuota anual 2009 para lectores y/o escritores: $45 en Argentina.
-10 Euros desde el exterior-
Consultar por suscripciones con difusión de actividades culturales.

*Escribir a Eduardo Francisco Coiro.
inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar


Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en blanco a:
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar


INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a:
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Para visitar:
www.walkala.priv.at
http://incoiroencias.blogspot.com
http://urbamanias.blogspot.com/
http://remontandosoles.blogspot.com/
http://zonamutante.blogspot.com/
http://www.metroflog.com/Exducere


Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.
Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.
La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión virtual las colaboraciones literarias que cada autor desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre el escritor y el editor, cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No comments: