miércoles, mayo 18, 2011

LA OTRA ORILLA...



*Ilustración: Walkala. -Luis Alfredo Duarte Herrera- http://galeria.walkala.eu





Metáfora sobre huesos*


Cargo sobre mis hombros mi esqueleto cada día más roído, más pesado.
De entre sus ranuras brotan anémicos árboles, hambrientos de savia nueva.

No florecerán
No habrá frutos.

Pasa un tiempo y no los siento, pero de pronto descargan todo su peso sobre mi, las rodillas flaquean y debo apoyarme para no caer. Amo estos viejos y sufridos huesos. Conozco de sus luchas, de sus largas caminatas sobre piedras punzantes.
En algún minuto de este milenio nos fundiremos y con una sonrisa cómplice, descansaremos en paz.



*De Elsa Hufschmid. elsahuf@yahoo.com.ar








DESTELLOS ESTELARES*

Ensayo


Estiman que el universo tiene una edad de unos trece o catorce mil millones de años, partiendo de que habría nacido del Big Bang, o sea de La Gran Explosión; en la cual una masa súper concentrada explotó arrojando restos al espacio, formándose así el universo, y en el cual aún siguen viajando y aglutinándose en nuevos cuerpos celestes, mientras que estallan a su vez; agregando escombros, proto-estrellas; en un esparcirse caótico, que nacen en todos lados y viajan en todas direcciones.
No sólo el universo se expande por aquel gran estallido, sino que continuamente nuevos astros mueren, se extinguen, o explotan, aportando polvo de estrellas, con el que nacen nuevos cuerpos de distintos tamaños, que a su vez van concentrándose en nuevas galaxias y constelaciones, con sus soles y planetas, lunas y asteroides…
Un continuo renacer, una actividad que se fue haciendo en cámara lenta, que podría parecer caótica, pero que responde al equilibrio cósmico, gobernado por leyes que aún la ciencia trata de comprender más a fondo. Una expansión que lleva casi una eternidad, vista en términos humanos.
Hoy se trata de ubicar donde tuvo lugar aquel gran estallido, siguiendo las trayectorias, los vectores de los cuerpos celestes que se esparcen, y la distancia que viajaron en este largo tiempo. Eso si el universo se agrandara como un globo a medida que se infla; pero todos los estallidos secundarios generan una aspersión desordenada que arrojan restos en todas direcciones en un pandemónium indescifrable.
Se estima que el centro está a 14000 millones de años luz (*), y aún no se lo alcanza a vislumbrar, y menos aun la “otra orilla”, las antípodas del gigantesco espacio que parece no tener fin.
Lo que podemos deducir es que nada está en su lugar. Al menos no en el lugar en que los vemos; que se han estado moviéndose y se siguen moviendo constantemente.
La estrella más cercana: Próxima centauro, está a cuatro años luz de distancia; o sea que su luz tarda en llegarnos todo ese tiempo. Podremos deducir en consecuencia, que hace cuatro años que ya no está allí donde la vemos, porque en ese tiempo se cambió de lugar y seguirá moviéndose. A menos que haya dejado de existir durante ese lapso.
Nuestro sol está a sólo ocho minutos luz de tiempo, o sea de distancia. Tenemos que pensar que allí sigue estando, dado que antes de apagarse dará señales durante miles de años, y sabemos que hasta hace un momento aún estaba radiante.
Pero de las estrellas más lejanas no podemos decir lo mismo. Sabemos que ya no están en ese lugar tampoco, ya que evolucionan consumiéndose poco a poco, o explotando, o transformándose en soles, o en cuerpos gaseosos gigantes, enanas rojas, novas y supernovas…
Hay instrumentos como el telescopio espacial Hubble que buscan encontrar las galaxias más lejanas, comparándolo a un viaje en el tiempo, ya que al ver un astro tan lejano, sólo veremos lo que fue de él en aquel tiempo; dado lo que tarda en llegar a nosotros su luz.
Si todo se ha estado moviendo en millones de años, si ninguno entonces está en su lugar; se entiende que nos digan que lo que vemos cuando nos muestran una estrella o una galaxia lejana: es un espejismo de lo que fueron y donde estaban, miles o millones de años atrás en el tiempo.
Desearíamos saber dónde estaría hoy esa estrella. O galaxia, nebulosa, o lo que fuera; y cómo sería en este preciso momento, y además saber si aún existe.
Podríamos pensar que el cielo, el espacio; no es para nada lo que vemos. Nada es allí igual a entonces. Ese cielo estrellado es una postal de lo que fue. Salvo el Sol, los planetas de nuestro sistema, y los cuerpos brillantes más cercanos; el cielo de hoy nos defraudaría si viéramos el resultado neto, lo que fue quedando…
Si se pudiera reconstruir e ir borrando los que ya no existen, como en el juego de la batalla naval: (hundido…, agua…, hundido); podría quedar una población muy disminuida de astros reales, que no fueran una postal antigua, una ilusión óptica, en la inmensa e infinita bóveda celeste.
Podríamos llegar a pensar que las estrellas más cercanas, serían las mismas que hace miles de millones de años estuvieron en el centro del espacio, que las vemos dos veces, y aún estas podrían ya haberse extinguido.
¿Qué nos quedaría como resultado una vez logrado borrar del cielo aquellas estrellas y galaxias, cuya luz emitieron muchísimo tiempo atrás, que ya no existen como tales; y quedarnos con solamente los cuerpos estelares que sí existen?
No es para nada disparatado hacer este planteo. Quizás los reales sean muy pocos y cercanos, porque muchísimos transformados los volvemos a ver casi al lado nuestro, y todo lo demás podría ser sólo un recuerdo.
El Creador nos ha querido regalar un cielo lleno de brillantes luces, que son reales como luz, aunque muchos ya no tengan cuerpo. Nos ha regalado la luz y la ilusión que en conjunto nos conmueve, nos hace estremecer con sólo contemplarlo. Nos acerca más a Él.
Y nos dejó como en un gran libro abierto, el registro de toda la historia del universo, lleno de tantos misterios, para que la humanidad contemplándolo, pueda sacar sus conclusiones y profundizar en la sabiduría que está escondida en él… y seguir gozando la belleza del cielo; y aún lo más grandioso es que ya ni importa siquiera si materialmente una parte de él fuera sólo luz, y destellos estelares…



Nota: (*) Velocidad de la luz en un segundo: 300.000 Kilómetros.-
Próxima Centauro (de Alfa Centauro):
4 años luz= 1.23 “parsec”. 3.800 billones (Millones de millones) de Kms.



*De Celso H Agretti. celsoagr@trcnet.com.ar
– Avellaneda Santa Fe; 12/05/2011







Un genio de la creación*



Los colegas decían:
Que era medio loco, porque le agradaba investigar en cosas impensables de la medicina para su época.
Como ser tratar de llegar al tronco cerebral e intentar corregir las células nerviosas empeoradas implantando otras neuronas sanas.
Alcanzar los cromosomas a través de una técnica propia, que había investigado años, leyendo, experimentando y poniendo todo su esfuerzo en conseguir a ese microcosmos, hasta el momento nadie capaz de abordar a esas inexplorables cadenas de la genética.
Además, por supuesto, tenía un gran conocimiento de la anatomía y fisiología humana, por lo que le era bastante beneficioso para conseguir la forma de curar. No sin un consagrado sacrificio de horas de investigación.
Su método era manipular con sus dedos, tocar puntos fundamentales de las defensas del tejido nervioso y reconstruir las células monstruosas y recomponerlas en puras y útiles para seguir con su funcionamiento eficaz.

Estaba en contra de la comercialización de la medicina tradicional, que atiborra con medicamentos que lo único que hacen es dar más dinero a los laboratorios bioquímicos. Empresas multinacionales que se reditúan notablemente con las propagandas y prometen un mejoramiento rapidísimo en el peor de los casos, operar quirúrgicamente sin intuir los efectos secundarios. Pero que en realidad no indagaban la verdadera causa del problema.
El recorrido de su trabajo, ha sido con muchas horas de concentración y acoplo de prácticas, que sin duda ha incluido grandes periodos de su tiempo, en pos del bienestar y la salud.
Es un ser humano que ante todo demuestra su sensibilidad en la calidez con que trata a los niños pequeños. Ellos, con su interior poco contaminado con las poses, la adulación y la sencillez de las caricias, esgrimen su bienestar sin hipocresía.
Allí, en la sala de espera pude comprobar su idiosincrasia. Lo he vivido en carne propia. En los vaivenes de la oscura soledad de lo que para otros es impenetrable. Conseguí con mis ojos sostener su elocuente figura de un caballero de la sensatez y el sentido común.
Su humor mordaz y sumamente inteligente, ha abierto las puertas a la verdad.
La maestría de sus dedos cual luciérnagas que hacen luz a las profundidades del desconsuelo y la desolación al no contar con una respuesta a las dolencias. Ha previsto que sus contemporáneos lo critiquen, le teman y lo admiren.
Por no entrar en los cánones de la norma científica.
Son los estigmas del discurso médico autoritario y sin ningún tipo de preguntas a responder.

El es admirable, enigmático y locuaz muy pocos pueden entender su capacidad de amor, su templanza y su responsabilidad.
Quizás sólo piensen en él en forma egoísta y competitiva buscando sus defectos y su forma de actuar.

La soledad de su sapiencia tiene el precio de los creativos, los descubridores.
Muchos, no pueden ubicarse en su lugar. Se sienten amenazados en su mediocridad.
Con tantos años de compartir sus ilusiones nos sentimos compañeros de su vida. Estaremos siempre apoyando sus proyectos aún en nuestros peores momentos de dolor y desesperanza.
Somos unos loquitos los que apostamos a sus acciones, a su lucha tenaz y a sus desvelos.
Con un amor inmenso te admiramos y te queremos, sabemos de tu solitaria y ardua tarea. Tu interés por mejorarnos y tu personalidad tan fuerte que nos hace sentirnos sumamente protegidos, en la afligida soledad que implica el dolor.

Por eso, y tantas cosas que nos das: como la esperanza, la valentía de la lucha y la imagen de fortaleza que nos brinda tanta seguridad, estamos tan agradecidos de tu gusto por encontrar una liberación de nuestros sufrimientos.
Es que queremos puntualizarte nuestro apoyo incondicional y agradecerte tus horas, preciosas horas que nos dedicas para defendernos.



*De Azul. azulaki@hotmail.com
Para Raúl. Un genio de la creación.
11/5/11.-







LOS ELEGIDOS*


Para Néstor Cerpa Cantolini


La guerra lo escogió como uno
de los elegidos
uno de aquellos pocos
que se echaron a cabalgar
con la noche
para ir a conquistar
los luceros


*De Daniel Montoly. danielmontoly@yahoo.es







VAN LOS ECOS EN BUSCA DE LA VOZ*


Mientras escribía palabras que querían a la gente, Julio Cortázar iba haciendosu viaje, viaje al revés, por el túnel del tiempo. Él estaba yendo desde el final hacia el principio: del desaliento al entusiasmo, de la indiferencia a la pasión, de la soledad a la solidaridad. A sus casi setenta años, era un niño que tenía todas las edades a la vez.
pájaro que vuela hacia el huevo: Cortázar iba desandando vida, año tras año, día tras día, rumbo al abrazo de los amantes que hacen el amor que los hace. Y ahora muere, ahora entra en la tierra, como entrando en mujer regresa el hombre al lugar de donde viene.



*De Eduardo Galeano.
-De Memoria delfuego.





*



Es muy tarde y tengo miedo.
Del infinito punto de partida de los besos.
De las excepciones y de las causas equivocadas.
De la suavidad de tus dedos, y del tironeo.
Del camino ficticio en el que estás parado.
De tu presencia, y de tus pensamientos.
Uno solo que yo no sepa, y podría fácilmente perderme en la locura.
De las miradas que muerden los sentidos.
De lo inaceptable y diagnosticado.
Del murmullo de las amapolas, ¿Podes creerlo? Tengo miedo.
De la lujuria programada, y del café humeando cerca de tu boca.
Del caprichoso adolescente que llevas dentro.
De los actos desmedidos, y de la incitación a la mentira.
Es muy tarde, y hasta la luna atorada en la ventana tiembla.
Visitante inoportuna. Ella sabe.
Llegar y partir sin consecuencias.



*De Silvia Milos. milossilvia@yahoo.com.ar








EL ÁRBOL SINGULAR*


"...Me arranco la piel seca... Caen de mis dedos al vuelo,
Virutas antipáticas y grises...incómodas heridas, como valles, un cadáver
en la piel seca de mis labios.."
ELENA MEDEL (España)



Esa mujer, o aquella o esta. Es lo mismo.
A esa mujer se le han ido cayendo uno a uno
los árboles del pecho.
Boca arriba yacen durazneros inquietos.
El sabor y el olor se acoplan en torbellinos de humo.
Las naranjas son lunas llenas preñadas de arrecifes.


Hay un desgarro verde que le moja los hombros.
Se vuelca por su boca, la sacude.
Corre por su garganta, la estrangula.
Su corazón, un pájaro agónico.
Su estomago, una bolsa rota.
Nido de escorpiones, sus vísceras.
Los álamos le suben por los pies, la sacuden, le lloran.
Gigantes imbatibles, derrotados. Eunucos.


Y han pasado las sombras más puras y los ríos.
Y los niños y las manzanas tatuadas en el vientre.
Han abatido el árbol del amor:
Sus diez estambres y su único pistilo.
El árbol de Guernika, el árbol de los cuervos.
El de Ipé, el palo santo, el olivo.
El árbol del cielo y su fruto alado.
El profano árbol de la genealogía.
A esa mujer se le han ido cayendo uno a uno
los árboles del pecho.
Uno a uno, los brazos, los pétalos, los ojos.
Lo dedos, los gajos, los retoños.
Uno a uno, los pechos, los cabellos, los frutos.
Las vainas, los labios, los adioses, los dioses.
Las cáscaras, la piel, las costras.
Las raíces, la dignidad, los vestidos.


Pero el que más le duele, la fragmenta, la parte.
Es la caída, lenta, irremediable y lenta, del árbol singular.



*De Amelia Arellano. arellano.amelia@yahoo.com.ar





*

Inventren Próxima estación: CORBETT.


-Editor Responsable del Inventren: Urbano Powell. urbanopowell@yahoo.com.ar
http://urbamanias.blogspot.com/


-Colaboraciones a inventivasocial@yahoo.com.ar
-Para leer: http://inventren.blogspot.com/

El Inventren sigue su recorrido por las siguientes estaciones:

SANTOS UNZUÉ.

MOREA. ORTIZ DE ROSAS. ARAUJO.

BAUDRIX. EMITA. INDACOCHEA.

LA RICA. SAN SEBASTIÁN. J.J. ALMEYRA.

INGENIERO WILLIAMS. GONZÁLEZ RISOS. PARADA KM 79.

ENRIQUE FYNN. PLOMER. KM. 55.

ELÍAS ROMERO. KM. 38. MARINOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.

LIBERTAD. MERLO GÓMEZ. RAFAEL CASTILLO.

ISIDRO CASANOVA. JUSTO VILLEGAS. JOSÉ INGENIEROS.

MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE. ALDO BONZI. KM 12.

LA SALADA. INGENIERO BUDGE. VILLA FIORITO.

VILLA CARAZA. VILLA DIAMANTE. PUENTE ALSINA.

INTERCAMBIO MIDLAND.



InventivaSocial
"Un invento argentino que se utiliza para escribir"
Plaza virtual de escritura

Para compartir escritos dirigirse a : inventivasocial(arroba)yahoo.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-
Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Blog: http://inventivasocial.blogspot.com/



Edición Mensual de Inventiva.
Para recibir mes a mes esta edición gratuita como boletín despachado por
Yahoo, enviar un correo en blanco a:
inventivaedicionmensual-subscribe@gruposyahoo.com.ar




INVENTREN
Un viaje por vías y estaciones abandonadas de Argentina.
Para viajar gratuitamente enviar un mail en blanco a:
inventren-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Inventiva Social publica colaboraciones bajo un principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación, y se editan bajo ejes temáticos creados por el editor.

Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación en Inventiva Social no implica refrendar dichos, datos ni juicios de valor emitidos.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor.

Inventiva social recopila y edita para su difusión virtual textos literarias que cada colaborador desea compartir.
Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de obras recibidas.

Respuesta a preguntas frecuentes

Que es Inventiva Social ?
Una publicación virtual editada con cooperación de escritores y lectores.

Cuales son sus contenidos ?
Inventiva Social relaciona en ediciones cotidianas contenidos literarios y noticias que se publican en los medios de comunicación.

Cuales son los ejes de la propuesta?
Proponer el intercambio sensible desde la literatura.
Sostener la difusión de ideas para pensar sin manipulación.

Es gratuito publicar ?
En inventiva social no se cobra ni se paga por escribir. La publicación de cada escrito es un intercambio de libertades entre escritor y editor. cada escritor envia los trabajos que desea compartir sin limitaciones de estilo ni formato.

Cómo se sostiene la actividad de Inventiva Social ?
Sus socios lectores remuneran con el pago de una cuota anual el tiempo de trabajo del editor.

Cómo ayudar a la tarea de Inventiva Social?
Difundiendo boca a boca (o mail a mail ) este espacio de cooperación y sus propuestas de escritura.

No hay comentarios: